La ‘condena’ del Consejo Consultivo al Ayuntamiento irá a los tribunales

El Consultivo dictó indemnización de 232.000 euros a la familia de un fallecido en accidente

Panorámica de la Avenida del Mediterráneo.
Panorámica de la Avenida del Mediterráneo. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 15 oct. 2018

La familia de un peatón atropellado en la Avenida del Mediterráneo en junio de 2016 tendrá que acudir a los tribunales para cobrar una indemnización por una supuesta negligencia en el accidente mortal.




El Consejo Consultivo de Andalucía resolvió a finales de septiembre sobre la reclamación y fijó en 232.000 euros la indemnización que el Ayuntamiento de Almería debía pagar a los familiares del fallecido.




El órgano aceptó las alegaciones de los afectados por dos razones. En primer lugar, consideraban que existía “un paso para peatones señalizado horizontalmente en desuso que cruza la vía de servicio de Avenida del Mediterráneo altura de calle La Loma y que puede provocar confusión en la decisión que toma el peatón en cruzar la vía por ese lugar”.




Y, en segundo lugar, la vegetación de la mediana dificultaba la visibilidad para la víctima que, además, tenía una discapacidad auditiva. “El peatón irrumpió repentinamente en la calzada, no siendo visible con anterioridad por la conductora debido a la vegetación de la mediana”, resolvió el Consejo Consultivo de Andalucía.




“El estado de la calzada, en la que quedaban restos de pintura de un antiguo paso de peatones, con la acera rebajada para el acceso de los mismos, indujo a error al peatón fallecido”, explicó. “Este paso para peatones puede crear confusión en la decisión del peatón en cruzar la calzada por el lugar que lo hace.




La institución andaluza rebajó a la mitad la demanda de la familia porque consideró que la víctima no prestó debida atención, sin embargo, insta al Ayuntamiento de Almería a pagar.




Ahora bien, el Consistorio no abonará la cantidad y acudirá a los tribunales, según confirmaron a LA VOZ DE ALMERÍA  fuentes municipales. Los servicios jurídicos defenderán en la vía contencioso-administrativa la ausencia de responsabilidad del Ayuntamiento de Almería en el suceso.

El proceso



La Administración local indica que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía es preceptivo pero no vinculante, aunque se aportará al futuro proceso judicial.


La primera consecuencia directa es la dilación en la resolución del caso. La familia tendrá que esperar años para cobrar, si que los tribunales le dan finalmente la razón.


Además, los demandantes tendrán que enfrentarse a la compañía aseguradora que, en todo caso, sería la encargada de sufragar el pago en caso de condena.  


El Ayuntamiento de Almería cuenta con un seguro que cubre estos procesos y, por tanto, el dinero de la indemnización no saldría directamente de las arcas municipales.


Temas relacionados

para ti

en destaque