La UAL inaugura el nuevo curso académico desde el corazón de la ciudad

El rector adelanta que este curso se superará el número de nuevos alumnos en la universidad

Guillermo Mirón
14:09 • 06 oct. 2018

“Comienza el curso académico 2018-2019 de la Universidad de Almería”. Las protocolaria palabras pronunciadas por el rector de la Universidad de Almería (UAL) esta mañana han servido para inaugurar de manera oficial el nuevo curso desde el corazón de la ciudad.



El Teatro Cervantes se ha convertido en un improvisado paraninfo en el que la comunidad universitaria ha mirado atrás, hacia los meses más recientes, para poner en valor todo lo que ha supuesto la celebración de su 25 aniversario durante el último curso académico, más allá de la apuesta por la “renovación”, la “investigación” y la “transparencia” que también han ocupado un lugar protagonista en la Memoria del Curso Académico 2017-2018 presentada hoy.



Satisfacción en el Rectorado y el Consejo de Gobierno por los datos que ha dejado el último curso y que también comparten los estudiantes almerienses. Y es que, tal y como se ha podido extraer de la memoria presentada, los alumnos han valorado con 8,2 puntos sobre 10 su experiencia como estudiantes de la UAL, con más de 10.000 encuestas de satisfacción realizadas.



Antes de que los nuevos doctores desfilaran sobre una alfombra azul desde la Escuela de Arte hasta el Teatro Cervantes donde fueron investidos, el rector Carmelo Rodríguez auguró que este año se superarán las cifras de matriculación del pasado curso. “Superaremos con creces los 3.400 alumnos de nuevo ingreso”, avanzó Rodríguez antes de explicar que “la nota de corte, que es una muestra de la demanda, ha subido en la mayoría” de titulaciones, llegando incluso a la aparición de listas de espera en titulaciones como Matemáticas. Algo “impensable hace unos años” para el actual rector de la UAL.



A su lado, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, aplaudió la “magnífica” decisión de llevar el acto inaugural al centro de la ciudad. “Es una muy buena oportunidad para acercar a la ciudadanía a la universidad”. Torralbo definió este curso que empieza como el curso en el que se han recuperado los “derechos de todos los trabajadores, la investigación, la bonificación para los estudiantes...”. El acto que ha dado comienzo este mediodía también ha acogido la lección inaugural a cargo del catedrático de Producción Vegetal, Julián Cuevas, sobre ‘Una historia de amor, rechazo y crimen: Biología reproductiva y cainismo en Olea europea’ y la entrega de las distinciones honoríficas al personal de Administración y Servicios.







25 años



Con el acto de hoy empieza un nuevo curso para la UAL con el que, al mismo tiempo se inicia la recta final por la celebración de su 25 aniversario de vida aunque los actos por este motivo no han acabado aún. “Quedan algunos eventos importantes como un acto especial que queremos hacer para todas las personas que se han jubilado a lo largo de estos 25 años y tenemos algún que otro evento cultural, exposiciones y el acto con el que queremos cerrar, que es esa cápsula del tiempo donde queremos enterrar algunos objetos simbólicos que va a decidir la propia comunidad universitaria para poder descubrirlos dentro de otros 25 años.


A tenor de lo vivido esta mañana de sábado en las inmediaciones del Teatro Cervantes, una de las apuestas de la UAL hasta llegar a ese 2043 será la de integrarse aún más en la capital almeriense. “La ciudadanía ha dado muestras, por ejemplo durante la Noche de los Investigadores, de estar ávida de universidad”, reconocía el rector. Y la universidad ha demostrado, con esta inauguración del curso, que está dispuesta a formar parte más que activa de esa ciudadanía.


Temas relacionados

para ti

en destaque