Condecorados con la Cruz al Mérito de la Policía Nacional

Almería acoge el próximo jueves los actos centrales de la Policía Nacional en Las Almadrabillas

Ramón Fernández-Pacheco, Alfredo Valdivia, Beba Pérez, Francisco Carretero y Lourdes Molina
Ramón Fernández-Pacheco, Alfredo Valdivia, Beba Pérez, Francisco Carretero y Lourdes Molina La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 25 sept. 2018

La Policía Nacional celebra el próximo jueves en el Parque de las Almadrabillas sus actos institucionales con un gran despliegue de exposiciones, desfiles y condecoraciones. Interior elige la ciudad de Almería para la conmemoración estatal por primera vez en su historia. El ministro Fernando Grande-Marlaska presidirá el evento y entregará las tradicionales condecoraciones a los agentes con servicios profesionales más destacados durante el último año.




La cita servirá también para premiar a autoridades civiles por su cooperación con el cuerpo. En esta edición, el desarrollo de los actos en Almería permite aumentar la nómina de condecorados y cinco personalidades podrán lucir la cruz blanca en el pecho.




El Cuerpo Nacional de Policía premia con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, María Lourdes Molina Romero, Francisco José Carretero Fernández, Alfredo Valdivia Ayala y María Isabel Pérez Bernárdez. Fernández-Pacheco es alcalde de Almería y ‘cede’ la ciudad para la celebración del Día de la Policía Nacional 2018, evento que cerró directamente con el ex ministro del Interior José Ignacio Zoido hace meses (se anunció durante los días de la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz Ramírez).  El nuevo Gobierno respetó el compromiso y agradece el apoyo con una medalla.

Perfiles
Lourdes Molina es presidenta de la Audiencia Provincial de Almería y magistrada en su Sección Primera (ámbito civil). Con representante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mantenido una intensa cooperación con las fuerzas de seguridad en los últimos años.



Alfredo Valdivia Ayala ha colaborado con la Comisaría Provincial de la Policía Nacional desde sus responsabilidades como delegado territorial de Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería (antes en el área de Salud).




Francisco José Carretero Fernández es el actual responsable de seguridad de la Diputación Provincial de Almería desde hace casi dos décadas. La cruz es un reconocimiento a su trayectoria y colaboración con la Policía Nacional.




Finalmente, María Isabel Pérez Bernárdez es la directora del Museo Arqueológico de Almería y ha cedido la instalación para la exposición ‘Victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’. La muestra fue inaugurada el pasado viernes por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y puede visitarse de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.




Los actos conmemorativos del Día de la Policía 2018, tradicionalmente reservados para los patronos Santos Ángeles Custodios (2 de octubre), estarán este año especialmente volcados en el 40 aniversario de la Constitución Española. “Sin la Constitución no se puede entender la España del siglo XXI, es la columna vertebral sobre la que se asientan los cimientos del mayor progreso social y económico de la historia de nuestro país”, señaló Francisco Pardo Piqueras el pasado viernes en la Rambla Federico García Lorca de Almería.



Medalla mientras la UDEF investiga
La condecoración policial a Ramón Fernández-Pacheco, alcalde Almería, coincide con la investigación en curso de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) sobre presuntas irregularidades en la adjudicaciones de licencias por parte del Ayuntamiento de Almería. La Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería investigan expedientes de varias concejalías, sin embargo, las diligencias no han impedido la condecoración al regidor.


Temas relacionados

para ti

en destaque