La campaña ‘No me vendo’ toma el Paseo de Almería para combatir la trata

Varias asociaciones arrojan luz sobre la esclavitud del siglo XXI

La campaña se ha movido en la calle para concienciar a la sociedad.
La campaña se ha movido en la calle para concienciar a la sociedad. La Voz
M. Ibarra
13:30 • 24 sept. 2018 / actualizado a las 14:31 • 24 sept. 2018

Esta mañana, el escaparate de Rosapalo ha dado paso a una representación escénica en directo para arrojar luz a un fenómeno que se sigue considerando invisible: la trata de personas con fines de explotación sexual. Los transeúntes, impactados por la escena, no han dudado en pedir información para entender esta exhibición. Muy pocos conocían que cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el segundo crimen más lucrativo del mundo por detrás del tráfico de drogas y por delante del tráfico de armas. 





Con motivo de esta efeméride, este lunes diversas entidades han tomado el Paseo de Almería para sensibilizar a la sociedad sobre la esclavitud del siglo XXI. “Es una campaña muy fuerte, pero es necesario divulgar este problema. Por eso, apoyamos a las asociaciones que trabajan el tema de la trata siempre, durante todo el año”, ha explicado Rafaela Abad, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.





Para concienciar a la población de a pie sobre esta lacra, las asociaciones APRAMP, AIMUR, MZC, Médicos Del Mundo y los proyectos Emaús, Oblatas y Encuentro, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, han presentado la campaña ‘No me vendo’ con una puesta en escena como fiel reflejo de esta problemática social. “La idea es dar a conocer que las mujeres víctimas de trata están empoderadas, pero pueden salir de esto y vivir libres”, ha transmitido Cora Recio, trabajadora social de APRAMP, que a su vez ha insistido en la necesidad de “concienciar, educar y visibilizar el problema en días como este” para seguir avanzando.




Durante la mañana se han repartido flyers entre los ciudadanos que han mostrado su interés por esta escena que ha dejado a un lado los actos a puerta cerrada como años anteriores para mostrarse al público. Concienciadas sobre esta realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo, las asociaciones de Almería han promovido la constitución de la mesa local de la prostitución. “En estos encuentros nos coordinamos todas las entidades sobre la trata y otras problemáticas relacionadas”, ha manifestado María del Mar Cabrerizo, representante de la asociación Mujeres en Zonas de Conflicto.




Para finalizar, Natalia Viso, de los proyectos Oblatas y Encuentro, ha declarado que el objetivo de campañas como esta es conseguir “una sociedad justa, visibilizando lo invisible y erradicando este fenómeno”. 






¿Qué es la trata de personas?

Es la captación y el traslado de la víctima a otro lugar, mediante el engaño en sus condiciones de viaje, de trabajo y de las ganancias a percibir. Es la falta de libertad en la toma de decisiones y movimientos. Es el empleo de medidas de presión y violencia, tanto física como psicológica.


Si hablamos de trata de personas con fines de explotación sexual, hacemos referencia a una forma de esclavitud que priva de condiciones de vida digna a quienes la padecen, una grave violación de los Derechos Humanos y una forma de violencia de género. 





Temas relacionados

para ti

en destaque