Personas con diversidad funcional intelectual aprenden las normas de circulación

La actividad se ha celebrado en el circuito del Parque Infantil de Tráfico

Uno de los asistentes al volante en el circuito del Parque Infantil de Tráfico.
Uno de los asistentes al volante en el circuito del Parque Infantil de Tráfico. La Voz
M. Ibarra
12:49 • 19 sept. 2018 / actualizado a las 13:47 • 19 sept. 2018

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad que busca concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable de los medios de transporte, esta mañana se ha celebrado un circuito de karts en el Parque Infantil de Tráfico para personas con diversidad funcional intelectual coordinado por la asociación Verdiblanca



En colaboración con las asociaciones Asalsido, Aspapros y el colegio Jesús Trade, Verdiblanca y el Área de Seguridad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería han organizado un año más esta actividad para formar a los asistentes en educación vial. “Para tener una ciudad cada vez más amigable es clave la movilidad sostenible y eso también pasa por una movilidad universal, para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Hay que transmitir la importancia del respeto a la señalización y saber desenvolverse”, ha reconocido el concejal Manuel Guzmán tras saludar a los presentes.





Fernando Bretones, monitor de Verdiblanca, ha recordado que llevan varios años participando en esta actividad que es importante “no solo por la concienciación y porque damos ejemplo a los usuarios de la vía pública de que todos formamos parte de la ciudad y que hay que respetar las normas de circulación y movilidad, sino que nuestros usuarios se divierten con algo atractivo para ellos como los karts, las bicicletas y una jornada de convivencia con otros compañeros junto a la Policía Local”. Así lo ha confirmado uno de los asistentes que se ha atrevido a conducir un kart, David Gil: “Hemos venido a desarrollar una actividad de educación vial y demostrar que nosotros podemos hacer de todo, incluso conducir”.






En este sentido, Guzmán ha destacado “la implicación que han puesto las asociaciones con sus usuarios, que participan ilusionados y felices”. 









La Policía Local ha explicado en una parte teórica las principales normas de circulación, tras lo cual alrededor de cincuenta participantes se han subido a los karts y a las bicicletas por turnos para ser los protagonistas de una jornada cargada de aprendizaje y diversión. Durante el recorrido, los discapacitados han puesto en práctica lo aprendido respetando las señales de circulación, los semáforos y siguiendo las indicaciones de las fuerzas policiales. 




Próximas actividades

El programa, que incluye actividades para todos los sectores de la población, continuará mañana jueves, día 20, con una proyección de cortometrajes de sensibilización destinado al alumnado de Secundaria, coordinado por Verdiblanca, y se presentará un videojuego creado por la propia asociación.


El viernes, 21 de septiembre, las actividades se desplazarán en la Plaza de los Periodistas, en el Parque de las Almadrabillas, con presencia del Infobús, desde las 17 a las 20 horas, y la celebración del II Encuentro Almería sobre Ruedas, a las 17.30 horas, que tanto éxito tuvo el pasado año, bajo la coordinación del club deportivo Tres60, la Escuela Municipal de Patinaje de Almería y Diversur.


La Semana Europea de la Movilidad concluirá una ruta cicloturista, el sábado 22 de septiembre. Coordinada por Grupo Caparrós, este año saldrá, a las 9 de la mañana, desde las instalaciones de Luis Andújar en el PITA. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el email [email protected]



Desde el 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, el Área de Seguridad y Movilidad Urbana seguirá presente en las distintas actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, que esta edición lleva por lema: ‘Combina y muévete’. 


Temas relacionados

para ti

en destaque