“Verano negro” para los enfermeros almerienses: 17 agresiones en tres meses

Los sindicatos lamentan el aumento de este tipo de incidentes en centros de salud y hospitales

Charla celebrada tiempo atrás para que los enfermeros sepan reaccionar ante una reacción.
Charla celebrada tiempo atrás para que los enfermeros sepan reaccionar ante una reacción. La Voz
Guillermo Mirón
10:45 • 19 sept. 2018

Las agresiones que provocaron heridas a dos enfermeros del Hospital de Torrecárdenas días atrás no son un hecho aislado. En tan sólo tres meses, entre junio y agosto, los enfermeros han sufrido en la provincia de Almería un total de "17 agresiones" de diferente índole, según ha señalado en la Cadena SER el secretario autonómico del sindicato SATSE, José Sánchez.



En el conjunto de Andalucía, los datos son aún más preocupantes y las agresiones van en aumento. "Si en 2016 tuvimos 1.000 agresiones en Andalucía, en 2017 hemos pasado a las 1.115, de las que 83 se produjeron en Almería", ha detallado el responsable sindical.



Con estas cifras, desde SATSE califican estos últimos meses estivales como el "verano negro" en cuanto a las agresiones a profesionales de enfermería. "Se trata de una grave lacra que llevamos padeciendo años", añade. Según el sindicato este año, entre los meses de junio y agosto, se han registrado un total de 213 agresiones en Andalucía, de las cuales 52 han sido agresiones físicas. De esas 213, Almería ha registrado 17 en total.



Para este colectivo, la solución pasa principalmente por la concienciación de la población, más allá de un incremento de la seguridad con diferentes medidas que tampoco rechazan. En este sentido, Sánchez manifiesta la "necesidad que se mantenga en todo momento una relación de confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Sigo insistiendo en que somos el aliado del paciente. Nuestra meta es la salud de esa persona enferma y es por lo que vamos a trabajar. Y hay que recordarles que los problemas en cuanto a las carencias que puede sufrir el sistema como déficit de profesionales lo padecemos y sufrimos también nosotros".



La consecución de este objetivo requeriría la elaboración de "más campañas informativas para concienciar a la ciudadanía sobre ese respeto", sin desechar otras medidas como "aumentar los efectivos de seguridad que tenemos" o "los timbres anti-pánico; pero sobre todo es muy importante sensibilizar al ciudadano con campañas".






Temas relacionados

para ti

en destaque