Pedro Sánchez da su palabra sobre las licitaciones del AVE

Reunión en Moncloa con el presidente de Murcia

Los dos presidentes en Moncloa.
Los dos presidentes en Moncloa. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 19 sept. 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, confirmó ayer el anuncio avanzado hace menos de una semana por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respecto a la inminente licitación de tres tramos del Corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia.




Sánchez se reunió a mediodía con el presidente del Ejecutivo murciano, el popular Fernando López Miras, y a éste transmitió el mismo compromiso de Ábalos Meco.

En una nota de prensa, emitida desde el Palacio de La Moncloa, el Ejecutivo de la Nación puso negro sobre blanco que se van a licitar, antes de que llegue el mes de octubre, los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Andarax, en la provincia de Almería, y Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia.




“Durante estos 100 días de Gobierno se han licitado contratos por valor de 971 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, cifra que se ampliará en los próximos meses. En el próximo Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad se concretarán nuevas inversiones en nuevos tramos de la Región de Murcia”, indicaba textualmente la referencia oficial sobre uno de los asuntos abordados entre Sánchez Pérez-Castejón y López Miras.




Una fuente autorizada del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adid) concretaba a este periódico que esas tres licitaciones sumarán alrededor de 447 millones de euros.

Otro asunto abordado en la reunión de ayer entre ambos presidentes tuvo como protagonista el agua y, en concreto, el Trasvase Tajo-Segura.




“El presidente Sánchez ha transmitido el compromiso del Gobierno de garantizar el abastecimiento necesario para la Región de Murcia y para ello se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley vigente sobre el trasvase Tajo- Segura, destacando que las decisiones sobre el mismo estarán siempre avaladas por el criterio técnico, tal y como ha prevalecido en las últimas transferencias de agua autorizadas”, resaltaron desde el Palacio de La Moncloa.




De igual manera, el presidente ha reiterado” que el Gobierno trabaja para la mejora de la autonomía y la garantía de abastecimiento de las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura”, entre las que se encuentra la provincia de Almería tanto en materia de regadío como abastecimiento urbano.




“Para ello  - añade el comunicado - se flexibilizarán las fuentes de obtención del recurso y se dará mayor protagonismo a la desalación que debe pasar a ser una fuente convencional”.




El jefe de Gobierno de la Nación ha renovado “su compromiso con la necesidad de nuevas infraestructuras hidráulicas necesarias para la conexión de las desaladoras y el almacenamiento de los recursos hídricos”.


Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que el trasvase Tajo-Segura “debe ser blindado jurídicamente y no puede tocarse porque supone 100.000 puestos de trabajo, y porque el agua para más de 2,5 millones de murcianos, alicantinos y almerienses es un motor desarrollo y crecimiento para hacer más grande y mejor España”.


Dijo también que “en España hay una reserva hídrica suficiente como para que todos los territorios tengan el agua que necesitan”.


Temas relacionados

para ti

en destaque