Venzal pide a Díaz que apruebe los presupuestos antes de convocar elecciones

Los populares tienden la mano a alcanzar un acuerdo de mínimos que haga posible el presupuesto

Pablo Venzal (PP) considera que el presupuesto de 2019 es una necesidad.
Pablo Venzal (PP) considera que el presupuesto de 2019 es una necesidad. La Voz
La Voz
19:36 • 11 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 12 sept. 2018

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP andaluz, Pablo Venzal, acusó ayer a Susana Díaz de mantener una “actitud de frivolidad con respecto a los presupuestos de 2019, pese a los síntomas de desaceleración que presenta la economía española y andaluza”. 



Venzal afirmó que Andalucía necesita unos presupuestos “el 1 de enero” y señaló que su formación está dispuesta a llegar a un acuerdo de mínimos que lo haga posible. 



El parlamentario andaluz recordó que el pasado mes de mayo la presidenta de la Junta anunció que la Consejería de Hacienda tenía “órdenes expresas” de comenzar a elaborar el Presupuesto del año 2019 para “dar seguridad” y pedir de manera urgente un nuevo modelo de financiación autonómica.



Así, Pablo Venzal reconoció que “es una contradicción de Susana Díaz, que ahora no trae los presupuestos al Parlamento y fía el mayor gasto de futuro de la comunidad autónoma a un mayor endeudamiento, en lugar de reclamar una mejor financiación.



Adelanto electoral



Para Venzal, un adelanto de las elecciones “provocaría que Andalucía no tenga presupuestos hasta mediados de 2019, una vez constituido el nuevo Parlamento y resuelto todo el trámite para su aprobación, con lo que hasta ese momento no habría posibilidad de inversión en obra pública, en Sanidad o en Educación”. 



“Esto es una frivolidad, lo que procede es aprobar los Presupuestos y después convocar elecciones”, apuntó. 



El parlamentario aseguró que “existen factores de desaceleración económica que obligan a ser responsables. Mañana es tarde, hay que llevar ya los presupuestos a la Cámara, pero Díaz sólo piensa en bromas y frivolidades”.


Por último, Pablo Venzal reconoció que “en el PP de Andalucía estamos dispuestos a trabajar para aprobar unos presupuestos para que, mucha gente que depende de las inversiones, tenga un horizonte más estable”.


Venzal terminó apuntando que “si al gobierno le hace falta un apoyo de mínimos, estamos dispuestos a hacerlo”.


Pide la dimisión de Margarita Robles

En torno al problema ocasionado con el contrato de las corbetas de Arabia Saudí, Pablo Venzal pidió la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque “en Derecho Internacional no se puede actuar como si cambiáramos de seguro del coche”. 


Además, Venzal recomendó al gobierno de Pedro Sánchez que acabe con “el ridículo esperpéntico que está haciendo” en este asunto, y que “no ponga en peligro 6.000 puestos de trabajo en Andalucía. Alguien tiene que asumir la responsabilidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque