Más de 700 almerienses se ven afectados por la sepsis cada año

La cifra de víctimas mortales es 13 veces superior a los fallecidos por accidentes o cáncer

La Voz
07:00 • 11 sept. 2018

Como cada año, el próximo 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, o septicemia, una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria ante una infección. Las sustancias químicas liberadas a la sangre por el organismo para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, que en los casos más serios puede desembocar en el fallo de uno o más órganos e incluso a un shock séptico.


Anualmente, en Almería se ven afectadas más de 700 personas, de las cuales, cerca de 250 resultan víctimas mortales. La cifra es, cuando menos, sorprendente si tenemos en cuenta que es 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico u otro tipo de enfermedades como el cáncer de mama, colon o páncreas. 


Pese a su gravedad (cada 3-4 segundos se produce en el mundo una muerte por esta enfermedad), la sepsis es aún una gran desconocida entre la sociedad.



Detección precoz

Los expertos coinciden en que un reconocimiento precoz es clave a la hora de tratar con éxito a los pacientes. “Los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas”. Así lo explica la doctora Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), que representa a los sanitarios que desarrollan su labor asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Andalucía.



Según los expertos, las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen mayor riesgo de sufrir un cuadro de sepsis. Esto se produce fundamentalmente en las personas adultas mayores de 60 años, los menores de un año, aquellas con enfermedad crónica de pulmón, hígado o corazón, diabetes, VIH o a las que se las haya extirpado el bazo.

Los sobrevivientes pueden regresar sin problemas a su rutina, pero algunos sufren daños permanentes en sus órganos.




Temas relacionados

para ti

en destaque