Almería celebra 376 bodas entre personas del mismo sexo tras su legalización

En Cuevas del Almanzora, solo se ha celebrado un matrimonio homosexual en trece años

Imagen de los Juzgados Municipales de Almería, donde se celebran enlaces una vez al mes.
Imagen de los Juzgados Municipales de Almería, donde se celebran enlaces una vez al mes. La Voz
La Voz
07:00 • 11 sept. 2018

Han pasado trece años desde que se aprobara en 2005 la Ley del Matrimonio Igualitario. Desde entonces y hasta ahora, se han registrado 6.013 enlaces entre personas del mismo sexo en Andalucía, lo que supone el 15% de las bodas de este tipo registradas en todo el país. En Almería, se han celebrado un total de 376 bodas homosexuales.



Para la Federación Andaluza de Asociaciones LGBTIQ+, Andalucía Diversidad, esta cifra supone una “normalización” en la sociedad. Así lo ha confirmado el presidente del colectivo, Antonio Ferre: “Hace tiempo que ha dejado de ser una ceremonia de reivindicación para pasar a ser un derecho consolidado que se puede ejercer o no”.



Frente a los matrimonios heterosexuales, las bodas homosexuales solo alcanzan el 2% de todas las uniones celebradas en España. Según Ferre, esta cifra puede responder tan solo a estadísticas poblacionales, aunque si se mira “más allá” se puede pensar que “aún hay ciertos problemas para salir del armario o que, simplemente, ya no se ve necesidad de contraer matrimonio” se tenga la orientación sexual que se tenga. En este tiempo, también se han ido igualando los enlaces de parejas femeninas y masculinas.



En cuanto a las provincias andaluzas, es Málaga la que más bodas ha celebrado, con 1.741, “algo que, sin duda, responde a su número de habitantes y a su tirón turístico al ser una provincia costera, además de su clara apuesta por el colectivo LGBTIQ+”, detalla Ferre.



Le siguen, por este orden: Sevilla, con 1.538 enlaces homosexuales; Cádiz, con 827 bodas; Granada, con 632; Córdoba, con 404; Almería, con 376; Huelva, con 299; y Jaén, con 197 matrimonios. 



Singularidades



Uno de los datos más interesantes aportados por el colectivo andaluz es que Cuevas del Almanzora se posiciona como uno de los pocos municipios de más de 10.000 habitantes que solo ha celebrado un matrimonio homosexual desde 2005.




Temas relacionados

para ti

en destaque