La UAL produce biomasa para la agricultura

Evaluadores analizan las aplicaciones de las microalgas en agricultura y acuicultura

Evaluadores internacionales visitaron las instalaciones del proyecto.
Evaluadores internacionales visitaron las instalaciones del proyecto. La Voz
La Voz
07:00 • 07 sept. 2018

El investigador principal del proyecto SABANA de la UAL, que consiste en la producción de microalgas marinas para generar biomasa para la agricultura y piensos para la acuicultura, Francisco Gabriel Acién, ha presentado esta semana la propuesta a evaluadores internacionales de Bruselas designados por la Comisión Europea para que revisen sus actuaciones. 



Para desarrollar este plan, se han creado unas instalaciones, “que no tienen nada que envidiar a otras que puede haber en el resto del mundo”, explica Acién. El espacio cuenta con aproximadamente 5.000 metros cuadrados de sistema de cultivo de microalgas. 



La parte más novedosa del proyecto ha sido conseguir en estas instalaciones “integrar todo lo que es el procesado de la biomasa. En ellas cogemos la biomasa de estos cultivos de microalgas y mediante pequeños sistemas, que usan muy poca energía y que son muy sencillos, la transformamos en el producto final. Es decir, de la planta de la UAL salen ya los productos que pueden ensayar los agricultores en sus cultivos y la gente que trabaja en acuicultura con sus peces”, apunta el investigador. 



Financiación



El proyecto SABANA está financiado por la Unión Europea dentro del programa ‘Blue Growth’, enfocado al uso sostenible de los recursos marinos.



Tras la visita de evaluadores de Bruselas, las instalaciones también han recibido esta semana a tres expertos en la materia designados por los propios investigadores de la Universidad de Almería “para que nos den su opinión y comparen esta iniciativa con lo que se está haciendo fuera sobre biotecnología de microalgas y sus aplicaciones”.  



En los próximos dos años y medio, el objetivo es “conseguir que las dos empresas implicadas en el proyecto, ‘Biorizón Biotech’ y ‘Aqualia’, instalen sus plantas productivas utilizando esta tecnología”, confiesa Acién. 



Teniendo en cuenta el prototipo del proyecto, se trataría de una planta de una hectárea que iría al lado dela UAL y una de cinco hectáreas cuya ubicación está aún por decidir. En palabras de Acién, estas plantas “pueden ser una plataforma de lanzamiento muy importante para esta tecnología, sobre todo en Almería, que reúne las cualidades adecuadas en cuanto a condiciones climáticas, de disposición de personal y calidad de los investigadores”.



Temas relacionados

para ti

en destaque