Crece la oferta de plazas para el comedor en los centros escolares

En comparación con el pasado curso académico, habrá cerca de 700 plazas más

Niños agrupados en el comedor esperando su menú.
Niños agrupados en el comedor esperando su menú. La Voz
La Voz
07:00 • 01 sept. 2018

Los colegios de Infantil y Primaria ‘Maestro Padilla’ y ‘San Fernando’ estrenan nuevas prestaciones en el próximo curso escolar, como es el servicio de comedor. A estos se suman otros centros de la provincia, gracias a los cuales, las plazas se han visto incrementadas en 694. Con estas cifras, un total de 18.587 alumnos se beneficiarán de este servicio ofertado por la Junta de Andalucía. Esta medida de apoyo ha llegado hasta el momento a 175 colegios a un precio público de 4,38 euros diarios.



Sin embargo, el presupuesto puede variar según la situación familiar, pues el servicio cuenta con un sistema de bonificaciones para hacerlo más accesible. 



Estas ayudas pueden ir desde el 100% para las familias con más dificultades económicas hasta el 10%, disfrutando las familias monoparentales de un régimen especialmente favorable.



También están exentos de pago los alumnos que tienen que salir fuera de su localidad de residencia para asistir a su centro docente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como aquellos que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, incluidos los hijos de mujeres víctimas de violencia de género.



Con el fin de facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, desde 2002 se generalizó la prestación del servicio de comedor en los centros escolares. Desde entonces, la iniciativa se ha ido extendiendo para mejorar los hábitos alimenticios de los niños y evitar problemas de salud como la obesidad. 



Dieta equilibrada



Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguran que los menús son supervisados cada mes por nutricionistas para asegurar los estándares de calidad y alimentación saludable.



Las dietas escolares incluyen fruta y verdura fresca, así como el uso de aceite de oliva virgen extra y una mayor proporción de pescado que de carnes. De este modo se pone un límite a las comidas precocinadas y a los fritos. 


La clara apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos se manifiestan en este control realizado por los especialistas. 


Atendiendo a la normativa vigente, en el servicio de comedor es obligatoria la supervisión por monitores, cuyo número depende de los alumnos adscritos al servicio. Tal y como explica la ley, debe haber al menos un monitor por cada 15 comensales en Educación Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria, siendo el número mínimo para la atención al alumnado de dos personas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque