Habrá primarias para la candidatura de Ciudadanos a la alcaldía de la capital

La formación naranja supera los 400 afiliados y abre la puerta a la competencia interna

Dirigentes provinciales y locales de Ciudadanos, con el líder regional, Juan Marín, en la última Feria
Dirigentes provinciales y locales de Ciudadanos, con el líder regional, Juan Marín, en la última Feria Fran Muñoz
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 28 ago. 2018

Aunque los tempos electorales han puesto para la mayoría de partidos la prioridad en la esperada convocatoria -adelantada o no- de las elecciones andaluzas, ninguna de las formaciones pierde de vista, a efectos de designación de candidatos, los comicios municipales que, esos sí, tienen fecha fija el próximo mes de mayo. 



Y si en el Partido Popular ya está decidido que el actual alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, será el cabeza de cartel electoral y en el PSOE Adriana Valverde ganó la partida en Primarias al senador Juan Carlos Pérez Navas, de las formaciones que actualmente tienen representación municipal solo queda por dilucidar la candidatura a la alcaldía de Ciudadanos y de Izquierda Unida



En el caso de la formación naranja, la dirección nacional que preside Albert Rivera ha establecido que las primarias para designar candidatos a las municipales no se celebren antes de enero o febrero en aquellos lugares donde se den las circunstancias para la preselección interna. Y uno de esos lugares puede ser Almería capital, donde las cifras de afiliados ha superado los 400 a principios de este verano, lo que estatutariamente abre el camino a convocar elecciones primarias para la candidatura a la alcaldía. 






Aspirantes



De momento, lo que se da por seguro es que el actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Cazorla, se presentará de nuevo.  Cazorla, que encabezó la candidatura de mayo de 2015 con la que la formación naranja consiguió tres concejales, se ha postulado públicamente para repetir.  Lo que todavía es una incógnita es si habrá más aspirantes y cuántos podrían ser. 



Está descartada ya la opción de la parlamentaria Marta Bosquet, que es de nuevo cabeza de lista al Parlamento Andaluz, en su caso también tras haber superado un proceso de Primarias. De los cargos públicos con proyección mediática y política de la formación naranja estaría el nombre del diputado nacional Diego Clemente, quien no se ha manifestado abiertamente en ese sentido, aunque, en declaraciones a la Cadena SER en fechas recientes, tampoco cerraba la puerta a la opción de competir por la candidatura de la capital. Y, en todo caso, siempre pueden surgir nuevos nombres de la propia estructura interna de la agrupación de Almería capital que quisieran concurrir a la competición interna por encabezar la lista a las municipales. 



Derecho a voto

La barrera de los 400 afiliados que marca el límite mínimo para convocar primarias se superó a principios de este verano, según han informado fuentes ‘naranjas’.


Los estatutos internos de Ciudadanos marcan como mínimo seis meses de afiliación para poder tener derecho a voto. Eso sitúa el tope en finales de junio, momento a partir del cual los nuevos afiliados no podrían votar en la elección de la candidatura a la alcaldía de la capital. 


Abrir el melón

Aunque por ahora todos los esfuerzos políticos y los mensajes públicos de los dirigentes de Ciudadanos están centrados en la que se supone que va a ser la primera de las metas de las varias carreras electorales que se avecinan, la de las autonómicas, y que el ‘melón’ de las municipales no se quiere abrir en estos momentos “porque no toca”, lo cierto es que con el inicio del calendario político de otoño pueden iniciarse los movimientos. 


Las expectativas para la formación naranja son buenas. Los sondeos de opinión sitúan a los de Albert Rivera en condiciones de mejorar resultados en el contexto nacional y en el autonómico, donde se espera que suban de los 9 parlamentarios de los últimos comicios. En el caso de Almería, un sondeo publicado por este periódico en noviembre del año pasado daba una tendencia de incremento de votos y de concejales. 


Temas relacionados

para ti

en destaque