Más de 700.000 móviles ya en Almería

Las líneas de fibra óptica crecen con fuerza en la provincia

Los jóvenes son los mayores usuarios, pero los mayores se incorporan cada vez más
Los jóvenes son los mayores usuarios, pero los mayores se incorporan cada vez más La Voz
La Voz
00:00 • 19 ago. 2018

El sector de las telecomunicaciones ha encontrado en Almería un filón; los almerienses se han lanzado en los últimos años a este tipo de servicios y el crecimiento en la utilización de internet, en el uso de dispositivos móviles o de las conexiones a la fibra óptica crecen de forma exponencial.



Posiblemente el dato que mejor resume esa ‘fiebre tecnológica’ sea el crecimiento de los teléfonos móviles; en la provincia existen en la actualidad por encima de los 700.000 móviles activos, un número que supone que buena parte de los ciudadanos dispone de dos teléfonos móviles.



Contrato o prepago



La gran mayoría de los usuarios almerienses disponen de teléfonos con contrato de servicio, en torno al medio millón de ellos estaban suscritos hace un año. El resto, un número más difícil de cuantificar, pero que se calcula muy por encima de los 200.000, son teléfonos móviles con tarjetas prepago.



Dando por cierto que los niños de menos de diez años no disponen de teléfonos móviles (o al menos es muy poco frecuente) y que los mayores están menos presentes en este mercado, se puede establecer una media cercana a los dos teléfonos móviles por ciudadano, contando con los aparatos que ponen las empresas a disposición de sus trabajadores.



Cobertura



Para atender a tan amplia clientela la provincia de Almería dispone de más de ochenta puntos de venta de operadoras de internet, telefonía móvil y televisión de pago. Vodafone con 18 establecimientos y Movistar con 17 son los que más tienen, mientras Orange disponía de 13 a finales de 2016, MásMóvil de 15, Yoigo tiene 16 puntos de venta y Jazztel sólo dos.



Por municipios es la capital la que lidera esos puntos de venta, completando el ‘top’ los de El Ejido y Roquetas de Mar, por ese orden, habiendo superado en los últimos años El Ejido a Roquetas con un crecimiento importante.


Fibra contra ADSL

Donde se está produciendo un cambio notable es en las tecnologías por las cuales los almerienses acceder a los servicios de telecomunicaciones; el cambio está motivado por el avance de la fibra óptica con respecto a las líneas ADSL, que pierden comba.


Según el informe elaborado por la compañía gestora de telecomunicaciones avanzadas y de asesoramiento en tarifas, Queadslcontratar, la fibra óptica ha incrementado su cobertura y presencia en la provincia en casi un 40 por ciento en sólo un año (un 38,16%), mientras que las conexiones ADSL se redujeron un 8,24 por ciento.


Sólo en el ejercicio de 2016 las líneas ADSL en la provincia bajaron desde 109.839 hasta 100.674. En ese mismo periodo la evolución de las líneas de fibra óptica en Almería experimentaron un fuerte crecimiento desde 40.933 a 56.555. Un crecimiento que casi se ha multiplicado por cuatro en cuatro años, desde las 14.000 líneas existentes en 2013 a las 56.555 a finales del año 2016.


Conectados 

La conexión de los almerienses con las tecnologías de la información y la comunicación se completa son los datos de acceso a Internet. En el año 2017 el 84 por ciento de los habitantes de la provincia se conectaban con frecuencia, y cerca del 80 por ciento eran usuarios frecuentes.


Internet se ha convertido también en una fórmula cada vez más utilizada para realizar compras online y las estadísticas recogidas por Selectra indican que un 40 por ciento de los almerienses realizan al menos una compra cada tres meses. Para mejorar la rapidez de esas comunicaciones los almerienses se están vinculando cada vez más con la fibra óptica.


Temas relacionados

para ti

en destaque