Denuncian la falta de aire en la Bola Azul

El sistema de climatización no funciona en las salas de espera, pero sí en las consultas

La Voz
07:00 • 18 ago. 2018

Las continuas quejas de trabajadores y pacientes del Centro Periférico de Especialidades, conocido por Bola Azul, ha provocado que el sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) tome cartas en el asunto denunciando la falta de aire acondicionado en las consultas y las salas de espera de la planta baja. 


El sindicato califica de “triste” en un comunicado que “el centro sanitario más importante de la capital junto con el Complejo Hospitalario Torrecárdenas no cuente con las condiciones térmicas oportunas para los pacientes”. 

Mientras que la climatización es deficitaria en las salas de espera y en los pasillos de la planta baja del edificio, donde los pacientes y acompañantes pasan más tiempo, todas las consultas disponen de aire acondicionado.



Incidencia

Desde principios de verano, empleados y pacientes protestan porque no funciona correctamente el aire acondicionado. Según el departamento de Sanidad de CCOO, “han tenido tiempo de arreglarlo, pero no ha sido así”. 



Las dos alas de la planta baja están afectadas por la avería que sigue esperando una respuesta de la Junta lo antes posible.


Dicho esto, el sindicato critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) presuma todo el tiempo de que los pacientes son el centro del sistema sanitario público: “En la Bola Azul, los pacientes sí son el centro del sistema, pero concretamente del sistema de climatización del edificio, lo cual es de una gran rentabilidad económica para la gerencia del mismo; pero demuestra que en la práctica  no siempre  el paciente es el centro de nuestro sistema”.



Sin aire acondicionado, la verdadera climatización del centro sanitario queda “en manos” de los pacientes, literalmente hablando, si tenemos en cuenta que son estos los que mueven el aire con sus abanicos en mano. Un remedio que emplean desde la avería contra el agobiante calor de este verano, pero que resulta insuficiente.


Estrategia

La red de Cuidados de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se enfrenta a nuevos retos para una adecuada atención a la ciudadanía.


Uno de los objetivos es incrementar la calidad del servicio público, así como la accesibilidad. Por otro lado, se pretende hacer un seguimiento de los cuidados de cada paciente que recibirán una atención totalmente personalizada, según fuentes de la Junta. 


En definitiva, lo que se pretende es que la relación entre el servicio sanitario y la ciudadanía sea recíproco, de manera que se fomente su participación y que la responsabilidad sea compartida.  


A pesar de los proyectos del SAS, el sindicato de Comisiones Obreras duda de que puedan cumplirlos “si no son capaces de tener en condiciones el aire acondicionado para los pacientes”. Una carencia que cada verano suscita reclamaciones en los centros de la comunidad. En esta ocasión, el de la Bola Azul. 


Temas relacionados

para ti

en destaque