Adif da otro paso para acortar el viaje en tren a Madrid

Licita otro proyecto del cambiador de ancho en Granada por dos millones de euros

Cambiador de ancho.
Cambiador de ancho. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:10 • 09 ago. 2018

El proyecto de cambiador de ancho de vía en Granada, que permitirá acortar los tiempos de viaje entre Almería y Madrid aprovechando la entrada en servicio de la vía del AVE, ha tenido un nuevo impulso en esta misma semana.




El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de sacar a licitación el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción de un cambiador de ancho en Granada.




Este concurso de equipamiento ferroviario está convocado directamente por la presidencia de Adif Alta Velocidad y tiene un presupuesto, con el IVA incluido, superior a los 2,2 millones de euros, según el anuncio oficial publicado.

Con anterioridad, el pasado mes de mayo ya se había aprobado por parte del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad la licitación de la ejecución de las obras del proyecto de construcción del cambiador de ancho.




En este caso, el presupuesto es mucho mayor. Según el anuncio de licitación, el valor estimado del contrato será de 7,4 millones de euros.

Fundamentalmente, el desarrollo de este proyecto va a consistir en unos trabajos de explanación y limpieza de terrenos cercanos a la estación de Granada, que incorporará en unos meses el servicio de trenes AVE y plataforma de ancho internacional para alta velocidad ferroviaria.




El cambiador de ancho hará posible que trenes que salgan de la estación de Almería en dirección a Granada por la línea convencional de ancho ibérico puedan circular después por ancho internacional y realizar el viaje hasta Madrid por la vía del AVE.




Lógicamente, con trenes adaptados y con plataforma electrificada, se puede circular a más velocidad por esa vía que por la comprendida entre Almería-Linares-Baeza-Madrid, apuntan expertos.




El problema radica, según algunas fuentes, en que el trayecto Almería-Granada está aún sin electrificar y para ese recorrido un Talgo 730, el que podría usarse en el cambiador de ancho, emplearía unas dos horas o más. “El ahorro respecto a los tiempos actuales sería de una hora, aproximadamente”.




Acortar el tiempo de viaje en más minutos solo será posible cuando la vía Almería-Granada esté completamente electrificada. El proyecto que hay en el Ministerio de Fomento lo prevé para 2023.

Pero antes de esa infraestructura ha de llegar el cambiador de ancho en la capital nazarí y ya hay plazos oficiales para el mismo.


Las empresas interesadas en los movimientos de tierras y demolición de inmuebles tienen de plazo hasta el 4 de septiembre para presentar ofertas, que se conocerán un mes más tarde.


Respecto al equipamiento ferroviario del cambiador de ancho, las ofertas pueden presentarse hasta el 18 de septiembre. La apertura de los sobres con el presupuesto de cada empresa que puje se llevará a cabo el día 3 de octubre de este año.

Adif Alta Velocidad mantendrá un plazo máximo de dos meses para realizar las adjudicaciones de ambos contratos, por lo que las obras podrían comenzar a finales de 2018.


Y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución para ambos concursos es de 10 meses, el ansiador cambiador de ancho en Granada, largamente reivindicado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería y prometido por los exministros Ana Pastor e Íñigo de la Serna, podría ser una realidad a finales del año 2019.


El objetivo del cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque