Victoria en Sevilla para Almerimar, Aguadulce y San José

El Parlamento aprueba que se respeten las concesiones de 50 años de los tres puertos deportivos

El puerto de Aguadulce fue concesionado en 1979 y el año pasado cambió de propietario.
El puerto de Aguadulce fue concesionado en 1979 y el año pasado cambió de propietario.
Manuel Léon
23:47 • 04 jul. 2018

El futuro de los puertos deportivos de Almerimar, Aguadulce y San José se jugaba ayer a más de 400 kilómetros de sus aguas: en la calle San Juan de Ribera de Sevilla, donde los parlamentarios andaluces debatieron arduamente sobre una proposición de ley para mantener o no los periodos concesionales otorgados en el inicio de la explotación. 



Un total de 17 puertos andaluces -que estaban afectados por un posible rescate anticipado de las concesiones este año en virtud de una interpretación de la propia Junta de la Ley de Costas de 1988 - pueden ya respirar tranquilos. La asociación que agrupa a estas dársenas, Marinas del Mediterráneo, había hecho valer que el rescate anticipado de las concesiones podía poner en peligro 565 empresas y casi 3.000 empleos del sector náutico y hostelero.



Almerimar, Aguadulce y San José tenían el riesgo latente de ver concluidas sus concesiones este mismo mes, con la ley de régimen jurídico y económico d e los puertos de Andalucía, del año 2007, que fija el periodo concesional en  30 años, desde 1988 (entrada en vigor de la Ley de Costas) a 2018, sin tener en cuenta el periodo concesional otorgado anteriormente por el Estado.



Puertos deportivos como el de Garrucha, los dos de Villaricos, Adra y Roquetas, sin embargo, no estaban afectados por esta normativa al ser de gestión directa. Tampoco el de Almería capital, que cuenta con un puerto deportivo gestionado por el Club de Mar, que tiene índole social y que depende de Puertos del Estado. 



La proposición de Ley para  la reforma de la normativa autonómica salió ayer adelante con el voto favorable de PSOE, PP y Ciudadanos y el voto en contra de IU y Podemos. Estos últimos entienden que la proposición no tiene consistencia jurídica y está afectada por visos de inconstitucionalidad.



Para entender este galimatías jurídico hay que remontarse a los años 60 cuando se construye Puerto Banús, el primer puerto deportivo andaluz por un periodo de 95 años, que ahora dependen de la Junta.



En el caso de los puertos almerienses, Almerimar es el decano, construido en  1975 por 50 años de concesión, que finaliza en 2025. Después se construyó el de Aguadulce en 1979, concesionado también por 50 años, cuyo plazo finaliza en 2029. El de San José, no adscrito a la Asociación, se construyó en 1981 y finalizará su periodo concesional en 2031.



Otra de las asignaturas pendientes en los desencuentros entre la Junta y los puertos deportivos andaluces es el  del pago del canon anual de las concesiones tras una subida del 2.700 por ciento. 


Temas relacionados

para ti

en destaque