La Legión ‘recupera’ 16 años después su unidad de Operaciones Especiales

La XIX Bandera vuelve a la estructura legionaria tras 16 años de integración en el MOE Alicante

Homenaje a los caídos en la parada militar celebrada en el MOE. Foto: Ejército de tierra
Homenaje a los caídos en la parada militar celebrada en el MOE. Foto: Ejército de tierra La Voz
Javier Pajarón
22:15 • 24 jun. 2018

La Legión, heredera de los antiguos tercios españoles, nació como fuerza de intervención para campañas en el extranjero. Casi un siglo después de su fundación, la actual Brigada de la Legión conserva su ADN con un adiestramiento volcado en la participación de misiones internacionales amparadas por la OTAN, la ONU o la UE.




La ‘punta de lanza’ de las Fuerzas Armadas Españolas cuenta desde el mes de junio con una vieja aliada, su unidad de Operaciones Especiales. La Legión recupera la XIX Bandera Caballero Legionario Maderal Oleaga  16 años después de su integración en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ubicado en Alicante.




El general Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y ex jefe de la Brigada de la Legión en Almería, presidió el acto oficial de entrega del guion de la XIX Bandera Maderal Oleaga.




 “Siempre la sentimos como parte nuestra”, señaló el general Juan Jesús Martín Cabrero, ex jefe de la Brigada de Legión, en un acto con periodistas en Viator hace unos meses.




Las unidades de Operaciones Especiales son fundamentales en los despliegues en el exterior. Todos los contingentes enviados fuera cuentan con grupos de intervención con estas características.

Historia militar



La Legión ‘perdió’ su XIX Bandera en junio de 2002 tras su integración en el MOE de Alicante, donde participó en numerosos ejercicios conjunto combinados y se desplegó con contingentes en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.




La XIX Bandera toma su nombre del soldado Juan Maderal Oleaga, último laureado de la Legión  y caído en la campaña de Ifni-Sahara, en la famosa batalla de Edchera de 1958.




Con la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa, la unidad continuará en las instalaciones de Operaciones Especiales, aunque institucionalmente queda ligada a la Brigada de la Legión, origen de su trayectoria.


En el guion de la XIX Bandera se mantiene en su anverso el emblema de la Legión sobre fondo azul, y sobre él las palabras “Bandera de Operaciones Especiales”.

Acto solemne

En la parte inferior sobre tira de la Bandera Nacional le lee el lema de la unidad: “Por España me atrevo”. Este guion fue donado por el Ayuntamiento de Ronda y entregado a la unidad de manos de la madrina Vicenta Zariouh de la Campa, madre del primer caballero legionario caído en acto de servicio  (Elhocen Zariout, 1986) , en el acto celebrado en Alicante y presidido por el general Javier Varela.


Los jefes del Mando de Operaciones y de la Brigada de la Legión acompañaron al JEME. También participaron ex componentes de la Bandera y familiares de los caídos de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión que depositaron una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España.


Las Operaciones Especiales engloban infiltraciones, observación de objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas, transmisión desde zona de la información obtenida y entrenamiento y apoyo de unidades en territorio extranjero.


Temas relacionados

para ti

en destaque