Torrecárdenas opera al año más de 500 casos de cáncer de boca, cara y cuello

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial logra la certificación de calidad sanitaria andaluza

El gerente de Torrecárdenas, el delegado de Salud y los responsables de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial.
El gerente de Torrecárdenas, el delegado de Salud y los responsables de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. La Voz
Rosa Ortiz
19:51 • 13 jun. 2018

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha obtenido la certificación de nivel avanzado de la Agencia de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). la certificación avala la calidad de la atención prestada por los profesionales de la unidad, que cada año realizan más de 2.500 intervenciones quirúrgicas y atienden una media de entre 7.000 y 8.000 consultas.



La UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial inició su andadura en el año 2002 y en la actualidad es referencia en su especialidad para toda la provincia de Almería y es una de las ocho existentes en Andalucía. Desde el año 2008 está acreditada para la formación de Especialistas Internos Residentes, lo que avala su labor docente e investigadora.



El equipo está integrado por 13 profesionales, entre los que se incluyen 5 facultativos especialistas, tres médicos residentes en formación, cuatro enfermeras y un auxiliar administrativo. Además, cuentan con el apoyo del personal de Enfermería del Bloque Quirúrgico y de Hospitalización, para las intervenciones e ingresos de sus pacientes.
En el apartado de la actividad quirúrgica llevan a cabo unas 2.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, realizadas con anestesia local y que no requieren hospitalización posterior.  Este tipo de intervenciones engloban principalmente la extracción de muelas del juicio, cirugía oral y dentoalveolar o la extracción de pequeños quistes y tumores en la boca.




Cirugía compleja
A ello hay que añadir una media de 500 intervenciones de carácter complejo, con anestesia general, dedicadas al tratamiento de tumores de la boca, cara y cuello, cirugías de las glándulas salivares, traumatismos y fracturas de la cara, infecciones bucales y faciales y malformaciones y deformidades. El facultativo especialista Fernando Espín ha explicado que “se trata de intervenciones quirúrgicas de enorme complejidad, por ejemplo, la última realizada hace unos días se prolongó durante 11 horas en un paciente con cáncer de mandíbula”. Espín ha destacado esta mañana el elevado número de traumatismos que atienden al cabo del año, alrededor de 60, muchos más que en el resto de provincias andaluzas. Estos traumatismos no están tanto relacionados con accidentes de tráfico (que han disminuido mucho en las últimas dos décadas gracias al uso del casco en la moto) y sí con peleas y reyertas.



Por otra parte, hoy se ha destacado que desde el inicio de su actividad, la UGC mantiene una colaboración fluida con el Distrito Almería de atención primaria y gestiona el Programa de Atención Bucodental al Paciente Discapacitado, uno de los referentes estratégicos en el funcionamiento de la unidad.



Entre sus objetivos de futuro, se encuentra reforzar la colaboración activa con el Colegio de Odontólogos de Almería, para la prevención del cáncer oral. Estos tumores son los sextos más frecuentes en nuestro país, con una mortalidad superior al 50% y requieren tratamientos muy agresivos, con prótesis hechas a medida.



La Unidad va a incorporar en sus protocolos técnicas de cirugía guiada con modelos en tres dimensiones, impulsando una línea propia de investigación, en colaboración con la Universidad de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque