Los secretarios judiciales también se movilizan

Casi el 100% de los 59 letrados de la provincia secundan la protesta convocada a nivel nacional

Los letrados de la Administración de Justicia, concentrados ante el edificio judicial de Carretera de Ronda
Los letrados de la Administración de Justicia, concentrados ante el edificio judicial de Carretera de Ronda La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 13 jun. 2018

Cuando un letrado de la Administración de Justicia -la figura hasta ahora conocida como secretario judicial- hace guardias, percibe por cada hora de trabajo algo menos de dos euros. Y cuando tiene que acudir, fuera de sus horarios laborales o incluso de las propias guardias, a garantizar los derechos de ciudadanos en registros domiciliarios, la jornada, dure las horas que dure, les supone unos 30 euros de ingreso. 



Son datos poco conocidos por la opinión pública, pero sobre los que ayer llamaron la atención decenas de letrados que ejercen en los juzgados almerienses, convocados a una movilización nacional por todas las asociaciones profesionales del gremio: el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados y la Asociación Independiente de Letrados. 



En la capital y la provincia



El acto en la capital almeriense congregó a mediodía y durante media hora a prácticamente todos los que desarrollan su trabajo en los órganos jurisdiccionales con sede en el edificio judicial de Carretera de Ronda, hasta el que se desplazaron también los de la Audiencia Provincial. Simultáneamente se concentraron también en sus respectivos partidos judiciales los de los órganos del resto de la provincia. 



Las reivindicaciones que plantean van mucho más allá de las únicamente salariales, con ser estas importantes. Como subrayó la secretaria coordinadora de Almería, María José Cañizares, “en general estamos demandando una modernización en la administración de Justicia, nosotros somos los directores de la Oficina Judicial, que es un proyecto que se lleva desde el año 2003 y está paralizándose constantemente, queremos que se haga una implantación en toda España y un desarrollo del expediente judicial electrónico con todas las garantías”. Los letrados, recuerda Cañizares, “somos los responsables de la formación de los autos, somos responsables documentales, y existe una gran inseguridad jurídica hoy con el expediente judicial electrónico. Es un tema que nos preocupa mucho”. 



Y es que los todavía por muchos conocidos como secretarios judiciales han ido asumiendo en los últimos años competencias que hasta entonces eran exclusivas de los jueces y magistrados. Junto a la demanda de que esa mayor responsabilidad y carga de tra bajo se traduzca en una mejora económica, los profesionales reclaman un reconocimiento social que -según aseguran- no tienen. 



  “Creo -recalca María José Cañizares- que nos merecemos ese reconocimiento por cuanto  llevamos una labor de garante del ciudadano y es una cosa que sigue estando muy oculta en el juzgado, de una manera muy silenciosa y pensamos que ya es hora de que esto se conozca”. 



Manifiesto
Una de las letradas de la Audiencia Provincial leyó ayer en nombre de todos sus compañeros el manifiesto de demandas suscrito por las tres organizaciones sectoriales a nivel nacional. En él se especifican las demandas de más medios humanos y materiales y la necesidad de acometer medidas que mejoren las carencias actuales en los planos tecnológico y organizativo de los juzgados. 


Consulta aquí el documento completo 


La movilización de ayer, que secundaron prácticamente el cien por cien de los 56 letrados de la Administración de Justicia que ejercen en la provincia, continuará con otra convocatoria el próximo martes día 19. A esa jornada están llamados los profesionales de toda la provincia a concentrarse en Almería capital con las mismas demandas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque