Más de 400 docentes coordinan en Almería el Plan de Igualdad de Género

Ofrece pautas en coeducación y para evitar la violencia de género en los centros educativos

La delegada de Educación en el encuentro docente para coordinar el Plan de Igualdad.
La delegada de Educación en el encuentro docente para coordinar el Plan de Igualdad. La Voz
Rosa Ortiz
17:59 • 23 may. 2018

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha asistido este miércoles a una jornada de trabajo que están celebrando los 428 profesores responsables de la coordinación, en los centros públicos de enseñanza de Almería, del II Plan de Estratégico de Igualdad de Género de la Consejería Educación. El encuentro, dirigido a los las docentes del Centro de Profesorado de Almería, ha tenido lugar en el IES Al-Andalus y previamente se han celebrado este tipo de reuniones de coordinación de los CEP de El Ejido y Cuevas Olula.



Este plan estratégico ofrece pautas para la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos, incorporando de forma integrada y transversal la perspectiva de género en todas las actuaciones de los mismos.



Todos los centros docentes públicos almerienses cuentan con coordinadoras y coordinadores que dinamizan y aseguran el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad de Género de Andalucía y que realizan una formación continuada con asesoramiento, materiales o puesta en común de buenas prácticas, entre otras actuaciones.



"En Educación tenemos una enorme responsabilidad y una importante labor, que es contribuir a la formación del alumnado en la autonomía personal, fomentar el cambio en las relaciones de género y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres", ha señalado Fernández. 



La delegada ha agradecido el compromiso de las coordinadoras y coordinadores de Igualdad y ha destacado la importancia de consolidar los logros alcanzados con el I Plan de Igualdad y continuar avanzando en esta materia, principal finalidad del II Plan de Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de la Junta de Andalucía.



Este está concebido como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad de género en el sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.



El curso pasado se creó la 'Red de Coordinación del Plan de Igualdad' a la que pertenece todo el profesorado de Andalucía que coordina dicho Plan en su centro. En total, 4.640 profesores, de los que 428 son de la provincia de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque