Los legionarios regresan a Almería tras seis meses de misión en Irak

Un centenar de familiares recibe a los legionarios en el Aeropuerto de Almería esta tarde

Javier Pajarón
17:37 • 23 may. 2018

Los legionarios colocaron de nuevo la mochila sobre la espalda para emprender un viaje de más de 5.000 kilómetros. Seis meses después, cambian el desierto iraquí por la arena del desierto almeriense y las lágrimas de la despedida por la emoción del reencuentro. La segunda rotación del contingente BPC VII Besmayah, compuesta por 150 militares, aterrizó a las 16 horas del miércoles en el Aeropuerto de Almería con la misión cumplida. Sanos y salvos.






Un centenar de familiares agolpados tras las vallas recibieron a los legionarios a pie de pista, entre pancartas y mensajes impacientes de bienvenida. Medio año de espera. Y de preocupación.






La Brigada de la Legión envío a unos 350 soldados a la misión como 'unidad madre' del contingente español en Irak, integrada en la coalición internacional contra el avance de los grupos yihadistas de Daesh y Al Qaeda en la región e impulsada por la OTAN. "Es un día especialmente festivo por la alegría de vuestra llegada a casa y de teneros otra vez entre nosotros ", señaló el general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brigada de la Legión, en el recibimiento al contigente.






"Hemos tratado de estar siempre atentos a cualquiera de vuestras necesidades y espero que hayamos podido demostrar que esta familia legionaria, de la que tanto nos vanagloriamos, no es papel mojado sino una realidad palpable", añadió el general jefe en alusión directa a los allegados reunidos en el Aeropuerto de Almería este miércoles.




El traslado del contingente se completará el próximo 31 de mayo. No obstante, antes se espera la llegada de la segunda rotación de la misión que, de forma simultánea, han realizado legionarios en Mali. Será el próximo 27 de mayo en el Aeropuerto de Málaga, según las primeras previsiones (se completará el retorno de los componentes de la misión EU Mali).


Ambas operaciones cierran una etapa en la Brileg, tras un intenso trabajo de preparación de los contingente y de duros despliegues. El próximo mes de junio el general Juan Jesús Martín Cabrero pasará a la reserva.


Los legionarios cambiarán de mando principal y, además, abrirán un periodo de un año y medio hasta la próxima misión planificada en estos momentos por Defensa, la operación de las Naciones Unidas en Líbano a finales de 2019 (a espera de la confirmación oficial sobre el turno de relevo en la zona).



Temas relacionados

para ti

en destaque