“A los mayores hay que formarles, no solo ofrecerles bailes y viajes”

Francisco Ruano, elegido presidente del Consejo Provincial de Mayores, que se ha reunido hoy

Reunión del Consejo Provincial de Mayores celebrada esta mañana.
Reunión del Consejo Provincial de Mayores celebrada esta mañana. La Voz
Rosa Ortiz
13:37 • 23 may. 2018

El Consejo Provincial de Mayores, que este miércoles ha celebrado pleno, ha analizado la nueva convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dirigidas a las políticas de envejecimiento activo. El consejo es un órgano de participación integrado por colectivos y consejos locales de personas mayores y representantes de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos. En la reunión de hoy se han renovado parte de los representantes que lo integran, tras el proceso electoral abierto el pasado mes de noviembre. 



Francisco Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Mayores, ha sido elegido presidente del Consejo Provincial y allí ha dejado claros cuáles serán los ejes de su gestión: fomentar la “formación e información” de los mayores que forman parte de las asociaciones. “La experiencia que tengo desde que hace dos años entré en la Federación es que en las asociaciones que hemos visitado falta mucha formación y mucha información, y eso es lo que nos preocupa: a los mayores hay que formarles, no solo fomentar bailes y viajes. La formación tiene que ser real porque la gente formada difícilmente se le puede engañar y de una manera clientelar, sino por derecho. Y vamos a exigir los derechos que nos corresponden”, ha señalado. 



 



Ruano también ha destacado que, al frente del Consejo Provincial de Mayores, su objetivo será dinamizar el trabajo de las asociaciones “porque a todos se nos llena la boca con la participación pero luego esta no es real”, ha dicho. 



Las subvenciones para personas mayores cuentan con un presupuesto de más de 429.000 euros para el conjunto de Andalucía. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 31 de mayo. Con respecto a las políticas de envejecimiento activo, los 16 centros con los que cuenta la Junta en Almería desarrollan una amplia oferta de talleres desde el pasado mes de noviembre. Cuando llegue el mes de junio, en ellos se habrán realizado 15.000 horas de talleres lúdicos y formativos, con un presupuesto de 329.648 euros. 



En Almería viven más de 98.000 personas mayores de 65 años, que representan aproximadamente el 14% de la población total de la provincia. Se estima que en 2035, el número de personas con más de 65 años alcanzará el 24% de la población y que en 2070 rozará el 30%. 



La reunión del Consejo Provincial de Mayores ha contado con la presencia del director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco José Martín, la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. 




Temas relacionados

para ti

en destaque