El ministro traslada a la Junta los planes del AVE de Almería

La Administración andaluza reclama más dinero en los PGE

Reunión ayer en Madrid.
Reunión ayer en Madrid. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:09 • 23 may. 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, transmitió ayer directamente al consejero andaluz del ramo, Felipe López, los planes de su departamento respecto a la llegada del AVE a la provincia de Almería.




Lo hizo el ministro en el marco de una reunión bilateral como consecuencia de un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la presidenta de la Junta, Susana Díaz.




Acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Adif, Juan Bravo, entre otros, el ministro detalló una por una las inversiones de Fomento para diversos proyectos en la comunidad autónoma andaluza.

Así las cosas, al referirse a los tramos pendientes del AVE entre Almería y la Región de Murcia, De la Serna dijo textualmente: “Si somos capaces de cumplir con la palabra dada, a finales del mes de junio licitaremos todas las obras por cerca de 1.500 millones de euros”.




Las llamadas prelicitaciones ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.




Asimismo, el ministro de Fomento citó los aproximadamente 350 millones de euros que el Gobierno tiene previsto destinar en distintas partidas de los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones de mejora integral de la línea Almería-Granada para que esté completamente electrificada y puedan circular por la misma trenes de Alta Velocidad, “con parámetros adaptados al Corredor Mediterráneo”.




Asimismo, reconociendo que entre los gestores del Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda existen “diferencias ideológicas”, Íñigo de la Serna apuntó la necesidad de buscar “puntos en común” como ha ocurrido recientemente en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad “para el soterramiento del tren” en la ciudad.

Por su parte, el consejero de Fomento, Felipe López, considera de todo punto insuficiente el dinero que el Estado ha previsto para inversiones en Andalucía. A su juicio, se debe reconocer el 18 por ciento del peso poblacional andaluz en el conjunto de España frente a un 11,7 por ciento de las inversiones previstas por la Administración central. O, lo que es lo mismo, hay más de 6 puntos de diferencia entre la cantidad de dinero que tendría que venir y la que se destina en los PGE.




En la rueda de prensa tras la reunión en Madrid, el consejero insistió en que los presupuestos para este año contienen cifras inferiores a lo que a Andalucía le correspondería por población, lo que se traduce en “469 millones de euros menos” para la comunidad.




Aunque el encuentro haya sido cordial, “esa cordialidad no va a representar” que la Junta renuncie a “defender de manera insobornable los intereses de Andalucía”, informa Europa Press.


El consejero se ha detenido en algunos de los proyectos que ha detallado el ministro, como el eje Algeciras-Bobadilla. López ha recordado que esta es una infraestructura “capital” para Andalucía y para España para “seguir avanzando en términos de competencia entre empresas y desarrollo de la convergencia de la media de regiones europeas”.


“Somos el punto tangente de Europa, el Gobierno debe ser consciente de que este proyecto es de interés para el Campo de Gibraltar, para Andalucía, España y Europa, por lo que se deben cumplir con los plazos”, ha dicho, al tiempo que ha exigido “celeridad” con los proyectos para dicha vía y otras que beneficien al transporte de mercancías para que Andalucía “no pierda el tren” de que el 30 por ciento del transporte de mercancías se realice por transporte ferroviario.


Ministro y consejero acordaron, asimismo, mantener nuevas reuniones sobre asuntos más concretos.


Temas relacionados

para ti

en destaque