Policía y sindicatos piden frenar la falta de control en el acceso hospitalario

Acumulación de visitantes en pasillos y habitaciones genera problemas de atención y seguridad

Reunión entre sindicatos y responsables policiales
Reunión entre sindicatos y responsables policiales La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 22 may. 2018

El denominado “interlocutor sanitario” de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería, el inspector Ulises Moreno, ha mantenido un encuentro con representantes de las organizaciones sindicales para abordar medidas de seguridad en los centros médicos. La reunión abordó asuntos  relacionados con las agresiones sufridas por los profesionales en ambulatorios y hospitales de la provincia de Almería.




Según informaron fuentes oficiales de la Policía Nacional, entre las propuestas de mejora de la seguridad se incluyen “la regulación o limitación del acceso a los grandes hospitales por parte de familiares y amistades de los pacientes ingresados”. Según los operadores, “el descontrol actual” provoca aglomeraciones en las habitaciones y pasillos de los centros médicos, en ocasiones en zonas especialmente sensibles por la situación de los enfermos.

En la reunión se señaló la situación en el complejo hospitalario de Torrecárdenas donde este trasiego incontrolado entorpece las labores del personal de salud y, a veces, genera altercados por la resistencia de los visitantes a acatar las indicaciones de los trabajadores del centro.




La Policía Nacional y los sindicatos apuntaron también la posibilidad de implantar carteles informativos, incluso incorporar dichos mensajes en medios audiovisuales (pantallas) donde se informe de las obligaciones y deberes a todas aquellas personas que accedan al centro sanitario.
La Comisaría de Almería recuerda que “las agresiones a los profesionales tiene consecuencias jurídicas derivadas en el vigente Código Penal”.




El Ministerio del Interior lanzó en julio del año pasado un paquete de medidas destinado a mejorar la intervención de los agentes de las fuerzas de seguridad en casos de agresión a personal sanitario. La instrucción mejoró el sistema de denuncia para agilizar la intervención policial en los centros sanitarios y, al mismo tiempo, creó la figura del denominado Interlocutor Sanitario. Estos profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil sirven de enlace para coordinar las actuaciones e impulsar medidas preventivas. Los ‘interlocutores’ se presentaron en sociedad en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Almería en una reunión celebrada en noviembre de 2017.



Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta un ‘Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales’, puesto en marcha en el año 2005 de forma pionera en España. Administraciones y sindicatos han reclamado ‘tolerancia cero’ ante las agresiones e insultos al personal. El inspector Ulises Moreno ya se entrevistó con representantes de médicos, odontólogos y enfermeros en el mes de abril.






Temas relacionados

para ti

en destaque