El personal sanitario se concentra en contra de la agresión en Abla

Los profesionales muestran, una vez más, su rechazo más “enérgico” hacia estas conductas

Concentración a las puertas del CARE Nicolás Salmerón.
Concentración a las puertas del CARE Nicolás Salmerón. La Voz
La Voz
19:35 • 11 may. 2018

Los profesionales del Distrito Sanitario Almería han mostrado esta mañana  su apoyo a los profesionales agredidos ayer en el centro de salud de Abla. Se han celebrado concentraciones de repulsa frente al ataque en los los diferentes centros de salud y consultorios, así como en la sede del Distrito, ubicada en el CARE Bola Azul. 



El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, se ha sumado a la concentración realizada en el CARE Bola Azul, junto a la directora del Distrito Almería, Margarita Acosta y el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez. 



Todos los participantes en los paros han mostrado su  más absoluto rechazo a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación. La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.



La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones. 



El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.






Temas relacionados

para ti

en destaque