La oferta de Mc Valnera y Junquera, la elegida para redactar el ‘masterplan’

Ayer se abría el sobre económico, el último, en la sede de la Fundación Bahía Almeriport

La oferta de Mc Valnera y Junquera, la elegida para redactar el ‘masterplan’
  • Apertura de proposiciones en la sede de la Fundación Bahía Almeriport
  • La Voz
  • Lola González
  • 22:22
  • 09.05.2018
  • / actualizado a las 07:00
  • 10.05.2018

Las consultoras Mc Valnera y Junquera son las adjudicatarias de forma provisional de la redacción del ‘masterplan’ que determinará el futuro del proyecto puerto-ciudad.


Ayer se realizaba la última mesa de contratación con la apertura de la oferta económica. De hecho de las catorce empresas que se habían presentado, una de ellas caía en el primer corte, y ayer lo hacían otras cuatro al no alcanzar la puntuación mínima tras realizarse el estudio técnico de las mismas. 


Tras la apertura de los sobres económicos se procedía a la realización de la adjudicación provisional a estas dos empresas que acumulan en sus currículos muchos proyectos de gran envergadura como el que supone el desarrollo de la conexión puerto-ciudad. Además, en el equipo cuentan con un arquitecto almeriense, Jesús María López.


Así la empresa Mc Valnera es una consultora nacida en 2009 y especializada en la planificación, gestión de proyectos y operaciones fundamentalmente para el sector portuario, el transporte y la logística. Ha realizado actuaciones en los puertos de Alicante, en Algeciras o Ceuta.


Por su parte el estudio Junquera arquitectos lleva 35 años en marcha y realiza proyectos arquitectónicos que van desde la rehabilitación de edificios antiguos a proyectos urbanísticos. En su haber se encuentran actuaciones como la integración del puerto en la ciudad de Málaga en El Palmeral; la integración puerto-ciudad de Arrecife en Lanzarote; el Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón; la nueva estación intermodal de Lugo; actuaciones en el puerto-ciudad de Santander; o la ordenación de la Isla de la Cartuja para la Expo 92.


En conjunto la oferta consigue dar respuesta a las necesidades que tienen tanto Fundación Bahía Almeriport, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Almería para la elaboración de un ‘masterplan’ que marque las líneas básicas del futuro desarrollo de la conexión del puerto con la ciudad.


Apuesta
Esta adjudicación permitirá que en ocho meses, una vez que se firme el contrato, se pueda contar con este plan que supondrá una inversión de 109.000 euros, por debajo de los 150.000 por los que salió el concurso.


Lo cierto es que ya cuando se cerraba el plazo del concurso público ya se mostraba la satisfacción por el importante nivel de las consultoras que habían concurrido, de hecho el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, hablaba de “las mejores a nivel internacional”.


Hay que tener en cuenta que esta adjudicación provisional que realiza la Fundación Bahía Almeriport tiene que terminar su proceso para convertirse en definitiva y arrancar un proyecto que está llamado a ser el que transforme totalmente la comunicación entre el Casco Histórico y el mar, actualmente inexistente. Se trata de un proyecto en el que se ha avanzado mucho durante los últimos tiempos, principalmente gracias a convertir a la Fundación Bahía Almeriport en la encargada de la gestión de forma directa de la contratación de este plan para marcar el futuro de este desarrollo.


Inversores
El siguiente paso en la agenda, más allá del ‘masterplan’ en sí, es el trabajo en la consecución de inversores para el desarrollo de este proyecto. Otra labor que corre a cargo de la Fundación Bahía Almeriport y que será fundamental para que el proyecto pueda convertirse en una realidad. 


Hay que recordar que al no poder invertir dinero de forma directa la Autoridad Portuaria en el desarrollo del plan más allá de la aportación de suelos, el apoyo de la consecución de estos inversores es básica así como la aportación de las instituciones públicas que forman parte del acuerdo de desarrollo de este plan, como son el Ayuntamiento de Almería y la Junta de la Andalucía. Pero eso será más adelante.


newsletter


  • ¿Ya recibes nuestro boletín diario?
    ¿Ya recibes nuestro boletín diario?