"La Guardia Civil calificó con mucha ligereza el asesinato del pequeño Andrei"

La coordinadora del IAM critica que se calificara como parricidio un caso de violencia machista

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, en la presentación de la campaña #AcudeEscuchaAcompaña contra las agresiones sexuales.
La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, en la presentación de la campaña #AcudeEscuchaAcompaña contra las agresiones sexuales. La Voz
Rosa Ortiz
20:31 • 25 abr. 2018

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, ha criticado la “ligereza” de la Guardia Civil, que se apresuró en calificar de parricidio la muerte del pequeño Andrei y que descartó que tras el asesinato del niño se escondiese un caso de violencia machista. “Hay que ser menos ligeros a la hora de dar la noticia. El IAM no podía intervenir pero sospechábamos, y así lo trasladamos en conversaciones privadas con la Subdelegación y el Ayuntamiento de El Ejido,  que el caso camuflaba violencia de género”, ha apuntado hoy, a preguntas de LA VOZ DE ALMERÍA.



“Cuando se produce un parricidio, en el 99% de los casos hay violencia machista. Se mata al hijo como un instrumento para hacer daño a la madre. Y no se puede descartar cuando las personas afectadas están sedadas en el Hospital de Poniente por una crisis de ansiedad y no pueden testificar”, ha dicho.



Serrano ha sido muy crítica también con el Ayuntamiento de El Ejido. “Hemos tenido que intervenir sin ninguna colaboración. Llevo varios días pidiendo tener una reunión con su alcalde y nos está costando mucho trabajo”, se ha lamentado la responsable del IAM. 



La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado hoy el servicio de atención inmediata a mujeres en caso de agresiones sexuales. Funcionará las 24 horas, de jueves a domingos y festivos. El teléfono, 900 200 999, es anónimo y confidencial. La campaña hace hincapié en una idea: ni la ropa, ni la hora, ni el alcohol o las drogas, ni tampoco la intimidad, la confianza o la falsa creencia sobre el consentimiento, nada justifica una agresión sexual. "Por unos deseos, cuerpos y vidas libres de agresiones. Una sociedad sana es la que está del lado de las víctimas y sobrevivientes. Ante una agresión #AcudeEscuchaAcompaña", reza la campaña. "Ante un no, no tienes que dar ninguna explicación. No es no". 








Temas relacionados

para ti

en destaque