“Confío en que se pueda aclarar todo lo ocurrido con los nuevos militantes”

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a las primarias

Juan Carlos Pérez Navas, precandidato a las primarias socialistas
Juan Carlos Pérez Navas, precandidato a las primarias socialistas Juan Sánchez
Lola González
21:50 • 24 abr. 2018

De momento es el único que ha dado un paso adelante anunciando candidatura para las primarias del PSOE de la capital aunque sabe que se está trabajando para que tenga rival. Juan Carlos Pérez Navas busca repetir.



¿Preparando ya los papeles para presentar su candidatura?



Todavía no se ha abierto realmente el plazo pero sí que estoy dispuesto a intentar ser el candidato de los militantes, porque la militancia es lo más importante de este partido y serán los que decidan. Quiero presentar un proyecto de ciudad que está avalado por la convicción, el compromiso y la cercanía de estos años.



Tenemos una oportunidad única de cambio, con un partido fuerte, unido, con un proyecto bien articulado, con  lo que hemos demostrado en una oposición siempre constructiva y con propuestas. Podemos ser la fuerza más votada en las próximas municipales. Estoy convencido.



Lo de las mayorías absolutas ni se plantea.



Esa es la realidad política y lo que quiere la sociedad, hay que respetarlo. Cuando me presenté hace tres años había una mayoría absoluta del PP y a mi las encuestas no me daban que le quitaba la mayoría absoluta, nos daban siete y arañábamos el octavo edil. Al final conseguimos nueve con 2.500 votos más, y yo hoy lo que palpo en la calle y en la gente es lo que decía el otro día el secretario de Organización Federal, que el crecimiento del PSOE es lento pero progresivo y sólido.



Aquí la rivalidad con Podemos no ha sido tan directa en realidad.



Por eso decía que vamos a ser la fuerza política más votada. Ese proyecto que nos planteamos a dos corporaciones ahora toca. Una de las razones es la situación en la que se encuentran otras fuerzas políticas. El PP está cuesta abajo y sin frenos, con un proyecto agotado, no tiene idea de ciudad y está casi en caída libre. Ahora mismo al PSOE se le ve como a la auténtica fuerza de izquierdas, solvente y creíble, como una alternativa para gobernar.


Insiste en un proyecto a dos corporaciones. ¿Qué pasó por el camino para que ahora se dé por hecho que va a haber competencia?

No voy a ir a motivos ni a si se dice que va a haber otra candidatura o no. Defiendo algo que la gente nos ha pedido. Los proyectos y los equipos se construyen a medio y largo plazo. Hace tres años era más desconocido que ahora, mi proyecto llegó de repente porque no estaba en la oposición, era senador, y me llamaron para que fuera concejal y liderara un proyecto. ¿Qué le hemos dado? Continuidad, credibilidad y proyección, trabajo constante con compromiso, convicción y cercanía con la gente.


Llevan varias primarias a sus espaldas pero éstas tienen pinta de que pueden acabar en guerra…

Tengo una experiencia de primarias de cuando no eran obligatorias. Fueron las que ganó Santiago Martínez Cabrejas. Mi candidato era Manolo de la Fuente, de hecho fui su coordinador de campaña. Ganó Santiago porque nosotros al final renunciamos a continuar. Hubo una campaña interna y al día siguiente Santiago me llamó a mi y a otros compañeros, y en ese momento entendí que ese era el auténtico revulsivo de las primarias. El hablar para la gente, mostrar los proyectos que quieres para tus militantes, y al día siguiente saber mostrar generosidad, consistencia y coherencia. Todos son mis compañeros, todos defienden los mismos valores que yo y por tanto tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan.


Yo defiendo unas primarias con reglas de juego limpias, como las tiene mi partido, con explicación de proyectos a la militancia, propuesta de alternativas y de ideas. 


Ya pero aquí parece que ruptura total desde que se presentó a la Secretaría General.

No creo que sea así. Tampoco debería ser así porque al final hay que apoyar proyectos para la gente. 

Yo no hablaría de división. Tenemos debates, discrepancias y discusiones internas, que para eso estamos, y después todos a defender lo mismo. Pongo un ejemplo. Las resoluciones del Congreso Federal yo las he votado, levanté la mano a todas, casi todas ellas salieron de la comisión de modelo de partido en la que yo estaba desde el principio hasta el final y la votación fue mayoritaria. Las respeto y al día siguiente directamente me puse a defenderlas. Yo creo que en la Agrupación hay una dirección nueva, a la que respeto, a la que felicité y le dí la enhorabuena porque ganó, y esa es mi dirección local, a la que me debo y a la que ahora le ofreceré mi proyecto.


¿Espera generosidad?

Ahora vota la militancia y voy a intentar convencerlos de lo que hemos hecho y de lo que queremos hacer, ilusionar a la gente y no desaprovechar esta oportunidad de cambio que tenemos y que la gente nos pide que estemos a la altura.


Pero esa oportunidad se puede esfumar por esa especie de ‘guerra fratricida’ que tienen.

Guerra no hay, ni lío ni batalla, hay discrepancias en cuanto a modelos, formas e ideas. Un partido que salga después de sus primarias con un 70 o un 80% unido, fuerte y empujando en la misma dirección, ese partido puede ser el PSOE, gana las elecciones municipales, cosa que hace tres años nadie pensaba. Hemos hecho una oposición responsable, no hemos huido de los debates e incluso los hemos liderado, continuamente hemos hecho proyecto de ciudad porque siempre hemos hecho propuestas alternativas porque estuvimos a punto de gobernar esta ciudad y lo vamos a hacer en las próximas, y por tanto, tenemos que mostrar a los ciudadanos cómo lo haríamos. Tenemos gran parte del trabajo hecho porque solamente hay que recopilar todas las propuestas hechas.


Pero los afiliados se han multiplicado. ¿Qué ha pasado? ¿Le sorprende?

Estoy sorprendido también porque no es algo habitual. Ya lo he dicho, que si todos esos nuevos afiliados han venido para ayudar a ganar al Partido Popular, que sean bienvenidos. Pero lo cierto es que ahora los listados tienen que pasar los mecanismos del partido a nivel Federal para garantizar el proceso. Yo confío en que se pueda aclarar todo. Sorprender sorprende, sí, pero yo voy a seguir haciendo lo que tenía previsto que es trabajar mostrando nuestras propuestas.


¿Teme que haya una parte del partido que, gane quien gane, no se movilice después para pedir el voto?

El que lidere el proyecto tiene la responsabilidad de aunar siendo generoso, dialogando y a diálogo y generosidad no hay quien me gane. Aspiro a que esto sea una suma de todos porque solo no se puede hacer esto, también es verdad. Con un partido dividido, con el 50%,  no se suma. Pero eso no va a ocurrir.


La Agrupación Local le pidió elegir entre el Senado y el Ayuntamiento. 

Les dije que iba a trasladarlo a los órganos competentes y lo cierto es que no soy ninguna excepción en España, hay muchos.


Es verdad que lo dicen los Estatutos pero hay que tomar una decisión general.  Si se pone una fecha, si es para las próximas listas, si se hace conforme se realizan las primarias... pero todos por igual. Pero tengo claro que mi responsabilidad es única, defender a los almerienses.


De ser elegido en primarias ¿qué elegiría? 

Eso ya lo hice en una ocasión, y haré lo que diga el partido. Para un militante que lleva 32 años lo más importante es que lo llame su partido, incluso para los momentos difíciles como se me llamó hace tres años. Yo sabía que iba a perder, y ahí estuve porque se lo debía a mi partido.


Hablemos de ciudad. ¿Qué le falta?

Más cosas que antes. Hay un intento desesperado, descoordinado y sin cabeza, por así decirlo, de intentar acometer cuestiones puntuales pero no se está atendiendo la ciudad de una manera integral. Hoy hay más desigualdad en los barrios que hace tres años, y ese es un problema que ha ocasionado y originado este Ayuntamiento. Hay menos transparencia y más opacidad en algunas cuestiones, hay menos participación ciudadana, no hay ni presupuesto por distritos. 


Mire si han cambiado cosas que  hemos vivido los años de mayor superávit, es decir, que más ha recaudado y que no se le ha devuelto a los almerienses en obras y servicios. Hay impulsos del equipo de Gobierno, mucho autobombo pero detrás poca consistencia y poco liderazgo para el mantenimiento. 


Por seguir, es que no hay ni política para juventud. Las cuestiones que se hacen con los comerciantes el 90% son propuestas nuestras, no hay planes de empleo y a veces el dinero que da la Junta de Andalucía se devuelve por desinterés y por desgana, y un Ayuntamiento no puede tener desinterés y desgana en contratar a los parados de su ciudad, y ese será mi objetivo, todo el dinero que pueda sobrar del superávit que sea para planes de empleo en inversiones financieramente sostenibles.


Parece que las grandes obras al final van a llegar del Estado: paso a nivel de El Puche, estación, Cable Inglés...

Son compromisos pero las obras, a excepción de la estación, todavía no las hemos visto. Pero lo que sí sabe la gente es que todo son grandes deudas del PP con Almería, y que si hoy salen es por el empuje y por las movilizaciones, la gente se ha tenido que echar a la calle, constituir hasta una mesa por el ferrocarril.


Lo del paso a nivel es una auténtica vergüenza nacional. Este paso  es de los más transitados de España y por seguridad tendría que haberse hecho ya, pero es la única en la que otras administraciones tienen que aportar como son el Ayuntamiento y la Junta, eso tendría que haberlo eliminado el Estado.


Hay quien dice que reclaman mucho al Estado pero nada a la Junta.

Siempre le hemos dicho a la Junta nuestras prioridades. Cuando fui candidato lógicamente las vi con ellos. Ahora mismo hay más inversión de la Junta de Andalucía en la ciudad que el Estado y el Ayuntamiento juntos. ¿Qué hay necesidades? Por supuesto, pero están todas planificadas y previstas.


¿Le ha perdonado a Miguel Cazorla el día de San Antonio que le dio en 2015?

Rencor no guardo, ahí está ese hecho que no lo causé  y serán los demás quienes tengan que explicarlo. Es verdad que eso generó después una especie de ola de solidaridad y afecto conmigo.


Imagínese que tiene que volver a intentar pactar con él…

Las cosas en política pueden cambiar de un minuto a otro…


¿Cómo valora al candidato del PP, Ramón Fernández-Pacheco?

Aún es pronto, no estoy elegido en primarias. Pero siempre he criticado que no fuera un alcalde votado por la gente porque lo normal es que hubiera sido elegido el segundo o el tercero de la lista y no el noveno, porque se le muestra a la ciudadanía que los equipos se hacen con otras intenciones. Ya toca, lo que pasa es que parte de lo que le está pasando a la ciudad es eso, como se va a enfrentar por primera vez a unas elecciones pues está dedicado a la foto y al selfie.  Si a mi me registra el Ayuntamiento la UDEF, yo voy y doy una rueda de prensa en ese momento, genero tranquilidad y transparencia si no tengo nada que ocultar. Ahí se demuestra quien está preparado para ser alcalde.


¿Y por qué no le preguntó en el último Pleno?

Porque no se trata de preguntar o no allí, no se trata de una foto ese día. Hicimos lo que teníamos que hacer, seguimos exigiendo papeles y nos vamos a personar cómo partido político   y estamos personados en otra situación anterior,y es eso lo que tiene que quedar. Habrá plenos y muchos momento que con información que no teníamos, no hagamos solamente un paripé.


Temas relacionados

para ti

en destaque