El PSOE de la capital lleva más de 20 años con crisis internas

Desde hace 23 años, los socialistas siempre han cambiado de cartel electoral en las municipales

Las caras del PSOE almeriense.
Las caras del PSOE almeriense. La Voz
Simón Ruiz
22:03 • 21 abr. 2018

Seis candidatos a la alcaldía de Almería capital y cinco secretarios generales en la Agrupación Municipal desde el año 1995 forman parte de las crisis internas que ha vivido el socialismo en las dos últimas décadas.




La reciente masiva afiliación de militantes a pocas horas de que se cerrara el censo de las próximas primarias a la alcaldía es solo un capítulo más de la historia de divisiones en la agrupación más numerosa del PSOE en la provincia.




Desde 1995, año en que llegó por primera vez al poder el Partido Popular en el consistorio capitalino, se han sucedido los enfrentamientos entre familias, entre guerristas y renovadores primero y entre sanchistas y susanistas después.




A modo de ejemplo, desde las elecciones municipales de 1995, el PSOE de la capital siempre ha cambiado su foto de candidato a alcalde. Fueron, por este orden, Fernando Martínez, Santiago Martínez Cabrejas, Martín Soler, José Antonio Amate, Juan Carlos Usero y Juan Carlos Pérez Navas.




Dimisiones



La Agrupación Municipal del PSOE fue creada como tal en abril de 2002 y ya entonces surgió la primera crisis al enfrentarse en las urnas Manuel Lucas y Diego López. El primero ganó a todo un histórico del socialismo en la capital.




El relevo de Lucas, dos años más tarde, tampoco fue tranquilo. Compitieron otra histórica, Mari Carmen Ortiz, y Antonio Solís. Hubo polémica en la asamblea y las direcciones andaluza y federal tuvieron que mediar para un acuerdo.




El mandato de Ortiz Rivas apenas duró nueve meses. Apoyado por la entonces dirección provincial de Martín Soler, tomó las riendas de la Agrupación el que más tarde sería presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero.


Usero, sin el apoyo de los guerristas José Antonio Amate y Fernando Martínez, consiguió incluso renovar mandato en 2008, pero su debilidad interna en el seno de la Ejecutiva Municipal le obligó a presentar su dimisión a finales de 2011.


Meses antes, como candidato a la alcaldía, había cosechado el peor resultado en unas municipales: solo siete concejales.


El guerrismo conquistó el poder en la agrupación más numerosa en las navidades de 2011. Optó por Pepa Requena como líder local, pero ésta también conjugó el verbo dimitir en abril de 2013. Su mandato duró poco más de 15 meses.

El último líder 

A finales de abril de 2013, hubo cuatro aspirantes al cargo de secretario general. Ganó Fernando Martínez con menos de la mitad de los votos de la asamblea y revalidó liderazgo a finales de noviembre de 2017.


En esa última elección estaban llamados a votar 842 militantes. A principios de esta semana, se ha conocido que otros 468 también quieren ser afiliados. “Bienvenidos serán si es para ganarle al PP”, ha transmitido la dirección provincial.


Ferraz evita entrar de lleno en la polémica

La Ejecutiva Federal del PSOE no quiere entrar en la polémica que se ha suscitado en la Agrupación Municipal de Almería capital tras conocerse que en apenas tres días se ha producido una preafiliación de 468 militantes, notificada horas antes de que expirara el plazo de cierre del censo para participar en las primarias del 17 de junio.


El pasado miércoles, tras publicarse en este periódico la información sobre esas 468 preafiliaciones, se pidió a los servicios de comunicación de la dirección federal una valoración al respecto. “Solicitamos que algún responsable de la Ejecutiva Federal del PSOE se pronuncie sobre la masiva afiliación de militantes del PSOE en la capital almerienses a pocos días del cierre del censo oficial para poder participar en las primarias a candidatos a la alcaldía”.


“Hola, en respuesta a su pregunta, le remitimos a los compañeros de  la agrupación local de Almería”. Este es el texto que figura en el correo electrónico remitido a LA VOZ un día más tarde.


En efecto, hasta ahora solo se han pronunciado sobre este asunto el responsable local de Organización y Administración, Indalecio Gutiérrez Salinas, y el secretario provincial de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

Una a una 

En declaraciones a este medio, Gutiérrez reconoció que existían esas 468 preafiliaciones y que compete a la Ejecutiva Federal cotejar todos los datos en las fichas remitidas para admitir o rechazar las solicitudes. A primeros de mayo ya se conocerá con exactitud el censo oficial de las primarias.


Por su parte, José Luis Sánchez Teruel destacó que “no es nada habitual” que en una agrupación socialista se produzca tal “avalancha” de solicitudes de afiliación.


La misma opinión comparte el hasta ahora único aspirante no oficial a las primarias en Almería capital, el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas.


El pasado viernes, Pérez Navas pedía “igualdad de oportunidades” para los futuros precandidatos a las primarias, fechadas para el próximo 17 de junio.


Temas relacionados

para ti

en destaque