Sin Corredor Almería se queda atrás en la logística internacional

La Mesa del Tren alerta de la pérdida de competitividad sin la doble vía del AVE

Desayuno informativo con la Mesa del Tren de Almería
Desayuno informativo con la Mesa del Tren de Almería La Voz
La Voz
00:41 • 21 abr. 2018

La Mesa del Ferrocarril de Almería se sentó ayer con responsables de los medios de comunicación y con empresarios para establecer las líneas maestras de sus reivindicaciones, compartirlas y proyectar nuevas acciones para reclamar la mejora de infraestructuras ferroviarias en la provincia.



Una de las demandas que se ha convertido en irrenunciable es la reclamación de la doble vía para todos los tramos de la provincia. Se entiende que la vía única puede dar probablemente solución a los tráficos actuales, pero hipoteca el futuro en cuanto al presumible aumento que supondrá la llegada de la alta velocidad.



La logística
La presencia de empresarios llevó a exponer la situación de la economía y del comercio en particular; si en tiempos pasados las claves estuvieron centradas en la producción de bienes, de alimentos en el caso de Almería, o en otros aspectos, parece claro que la era actual es la de la logística, porque no se trata sólo de producir, sino conseguir que las mercancías lleguen a los mercados en las mejores condiciones posibles.



Lo explicaba Javier Serrano, presidente de la Sociedad Port Rail Almanzora, promotora del puerto seco de Pulpí, afirmando que  con el Corredor Mediterráneo “queremos llegar antes, más lejos, llegar a tiempo y además con el menor coste posible”. De esa forma, el transporte se convierte en un factor de competitividad pero, el caso de no disponer de las infraestructuras adecuadas, también se convierte en un lastre “porque podemos perder el paso de esa logística imprescindible para llegar a los mercados”.



Corredor completo
Desde la Mesa, desde los medios y en sectores empresariales, se considera que es necesario abordar el Corredor Mediterráneo tal y como fue definido por la Unión Europea, es decir un trazado ferroviario que recorra toda la costa mediterránea hasta Almería y hasta Algeciras.



Ayer se reclamaba que se tenga en cuenta ese mandato y que se apueste por esa línea litoral, llevando el trazado de Almería a Málaga y a Algeciras por la costa. Llevarlo a Granada, para conectar luego con Bobadilla para llevarlo a Algeciras “es desvirtuar el objetivo inicial propuesto”.



Dudas y certezas
La Mesa valora los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y también la puesta en marcha de proyectos como la rehabilitación de la estación, el soterramiento en el paso a nivel de El Puche y otros pasos, pero espera tener garantías en el cumplimiento de los plazos “y esas certezas son lo que reflejan los PGE, y ahí no hay contemplada inversión para el ferrocarril almeriense”.



La Mesa lamenta tener que seguir presionando al Ejecutivo por un proyecto que “Almería se merece, porque se trata de una inversión que es de justicia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque