El Estado subasta dos barcos y tres vehículos decomisados a traficantes

El Tesoro Público ingresa casi 200.000 euros en dos años por ventas de bienes en la provincia

Embarcación subastada
Embarcación subastada La Voz
Javier Pajarón
21:42 • 16 abr. 2018

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha sacado a subasta tres vehículos y dos embarcaciones decomisadas en operaciones policiales contra el narcotráfico en la provincia de Almería. Los cinco lotes, enmarcados en una oferta de 63 bienes intervenidos en todo el país, estaban expuestos en depósitos judiciales de Santa Fe de Mondújar y la Comarca de Níjar desde mediados de marzo.




La subasta se realizó el jueves en el salón de actos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El estado vende un turismo, dos furgonetas y dos barcos de pequeño tamaño aprehendidos en la provincia de Almería. Los fondos obtenidos van directamente al Tesoro Público para emplearse en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, los planes de desintoxicación de consumidores y las campañas de concienciación ciudadana, si bien, ciertamente, las recaudaciones son escasas en comparación a los gastos provocados por las operaciones contra las organizaciones criminales asentadas en la zona.



Según un reciente informe publicado por el Plan Nacional sobre Drogas, el Estado consiguió 195.000 euros durante los años 2016 y 2017 por ventas de vehículos y embarcaciones aprehendidas por las fuerzas de seguridad en Almería.



Las subastas propiciaron la salida de los depósitos de cinco embarcaciones y 31 automóviles inmovilizados por orden de los distintos juzgados de instrucción. La comparación entre número de objetos y montante recaudado muestra las dificultades del sistema para sacar verdadero rendimiento al material conservado (generalmente en estado deplorable) en sus depósitos.



El protocolo establece la conservación de los bienes durante el proceso judicial y su posterior subasta pública cuando quede acreditada su procedencia ilícita. Aunque es siempre la autoridad judicial la encargada de autorizar su ‘comercialización’. Por volumen de ventas, Almería se sitúa entre las provincias españolas con mayor actividad del país, solo por detrás de la Región de Murcia, Málaga, Cádiz, Ceuta y la Comunidad de Madrid.

Cuadros y efectivo
El Estado consiguió en el ejercicio 2016 unos 2,2 millones de euros por la subasta pública o enajenación directa de 483 bienes retirados a narcotraficantes (la enajenación se produce cuando el objeto tiene poco valor). En 2017 el dato aumentó hasta los 3,2 millones de euros.



Entre ellos hay coches y embarcaciones, pero también joyas, aeronaves, aparatos electrónicos y hasta inmuebles vinculados directamente a la distribución de estupefacientes.



De hecho, la partida más importante de la recaudación, alrededor de medio millón de euros, procede de la subasta de 15 propiedades inmobiliarias (viviendas, almacenes, garajes). En el año 2017 se comunicaron a la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones 1.991 sentencias judiciales firmes y 1.628 decomisos de bienes  materiales (cifras estatales). Los decomisos por tipo de bienes fueron: 675 vehículos, 69 joyas, 112 embarcaciones, 123 inmuebles, 80 obras de artes y otros bienes. También se ingresaron en el Tesoro Público 16 millones de euros por decomisos de efectivo.




Temas relacionados

para ti

en destaque