“Lorena García controla el día a día del club, casi ejerce ya de presidenta”

Fernando Soriano, uno de los históricos del Almería, lleva la riendas de la Fundación UDA

Fernando Soriano, en las instalaciones del club en el transcurso de la entrevista concedida a este periódico.
Fernando Soriano, en las instalaciones del club en el transcurso de la entrevista concedida a este periódico. La Voz
Rosa Ortiz
19:31 • 08 abr. 2018

A iniciativa de la Asociación por la Defensa de la Imagen de la Mujer, Fernando Soriano habla con este periódico de fútbol y del trabajo que tienen por delante los clubes para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.



La Fundación UDA tienen pensado poner en marcha un equipo de fútbol femenino.  
Sí, será a partir de agosto de la temporada que viene. Hemos buscado un convenio con la Universidad para ponernos de acuerdo en las instalaciones y porque creemos que puede haber muchísimas mujeres universitarias interesadas en participar en él. Creemos y queremos crear una nueva rama de nuestro club, es algo que siempre ha faltado y estamos dando pequeños pasos: con el fútbol para discapacidad, el campus de niños y ahora con la puesta en marcha del equipo femenino.

En el deporte sigue existiendo mucha discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres. Desde su experiencia, ¿cómo lo percibe?
Cuando estás dentro no eres demasiado consciente. Pero sí es cierto que si reflexionas observas que la diferencia entre deportistas masculinos y femeninos es muy importante. Es un problema social: el deporte masculino tiene más difusión y eso hace que los equipos femeninos se queden por detrás. También es cierto que cuando sale alguna campeona crece la expectación en ese deporte, como en badminton, pero en general la discriminación existe.   

En general y en el fútbol en particular...  
Es cierto, es una asignatura pendiente. Poco a poco se van dando pasos. La Liga Iberdrola cada vez ha ido tomando más importancia, más difusión.  

Ahora que nombra la Liga Iberdrola. ¿Podría darme tres nombres de jugadoras profesionales?
Te podría dar varios. Me suenan Gemma, Carla, Amanda, en la selección española hay varias que están jugando fuera de nuestro país...

La difusión del deporte practicado por mujeres solo acapara el 5% del tiempo de los informativos. Esto deberíamos ir cambiándolo.
Está claro. Si todos nos propusiéramos ir cambiando determinados modelos, con pasos pequeños pero sin parar,  creo que se conseguiría ir modificando esta tendencia.

¿Por qué cree que se e da tan poca importancia al deporte practicado por mujeres?  
No sabría decirte. Seguramente, los clubes tengamos también nuestra parte de responsabilidad. En nuestro caso, hasta ahora, no teníamos una sección femenina a la que pudiéramos dar la importancia que requiere. Las mujeres en este deporte son también muy seguidoras, les gusta practicarlo aunque, en muchas ocasiones, no han tenido los medios para poder hacerlo.

Al final, todo lo que estamos hablando hoy aquí forma parte de un cambio educativo y social.
Sí, es un cambio que tiene que producirse a todos los niveles: en casa y en los colegios. Creo que son iniciativas importantes que tienen que verse reforzadas después también a través de los medios de comunicación. Los niños consumen televisión y videojuegos. Hacer, por ejemplo, un FIFA con fútbol femenino sería una iniciativa que podría ayudar mucho.  

Usted convive en casa con cuatro mujeres, su esposa y sus tres hijas.
Sí y practicamos mucho deporte. No fútbol, pero sí voleibol, que en esta ciudad es un deporte muy relevante con los equipos que tenemos en máxima categoría. ¿Qué más cosas se podrían hacer? Creo que es muy importante que desde la administración se fomente la vida sana, los hábitos saludables y que no existan diferencias entre chicos y chicas a la hora de poder acceder al deporte base.

¿Las posibilidades son las mismas para unos y otros?
Sí, ahí no creo que haya dificultades en la mayor parte de los deportes, pero considero que sería bueno reforzar la práctica deportiva en niñas y niños desde pequeños.

A nivel amateur no hay diferencias, pero son enormes cuando se da el paso a la profesionalización. ¿Del fútbol femenino se puede vivir?
Creo que la gran mayoría de las futbolistas de la Liga Iberdrola son profesionales, pero el resto de categorías de fútbol femenino son amateurs completamente. En el fútbol tenemos dos categorías muy profesionales, Primera y Segunda División y Segunda B que es también casi profesional y a partir de ahí el resto de categorías son amateurs. Es algo que, poco a poco, se va cambiando: hasta hace dos años, la Liga Iberdrola no existía como tal y ahora hay una organización, una retransmisión de partidos, unos presupuestos que hacen que, cada vez, sean más profesionales.

Vamos ahora con el fútbol masculino, que es un terreno usted que conoce muy bien. Ha habido mujeres linieres, que han recibido insultos machistas por parte de la grada. ¿Cree que la sociedad está preparado para que una mujer arbitre un partido de Primera División?
Bueno, yo no le vería problema. Sobre los insultos, por desgracia vemos que en actos públicos hay mucha gente que aprovecha para menospreciar a quien sea y, en el caso de las mujeres linieres, el menosprecio más fácil es, precisamente, por el mero hecho de ser mujer. Cualquier tipo de insulto es desafortunado y, en este caso, más todavía. Si queremos ayudar en este debate, deberíamos ser todos mucho más respetuosos.    

Por otra parte, cada vez vemos a más mujeres en clubes de la LPF. Es el caso de la presidenta del Eibar o de Victoria Pavón, del Leganés. ¿Ve a Lorena García dirigiendo el club en el futuro?
 Por supuesto. Ahora, prácticamente ejerce ya de presidenta. Sabemos que Alfonso tiene otras empresas, que vive a muchos kilómetros de aquí y es ella la que está diariamente, no solo en el club sino también en la Fundación y quien controla el trabajo diario. No me entra en la cabeza que alguien no la vea capaz de ejercer la presidencia del club por el hecho de que sea mujer. Es algo que no contemplo, no me parece nada relevante. 









Temas relacionados

para ti

en destaque