El nuevo vallado será el arranque de las obras en Sierra Alhamilla

Los trabajos serán visibles tras la Semana Santa aunque el acta de replanteo se firmó el día 15

Zona de ampliación de Carretera de Sierra Alhamilla
Zona de ampliación de Carretera de Sierra Alhamilla La Voz
Lola González
21:49 • 29 mar. 2018

Las obras para la ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla llegarán, de forma visual, después de la celebración de estos días de Semana Santa. 



Era el pasado 15 de marzo cuando se firmaba el acta de replanteo de la obra, momento en el que realmente se da el pistoletazo de salida a los trabajos, aunque no se vean físicamente. 



Explican desde el área de Desarrollo Urbano de la capital que de momento la empresa adjudicataria de los trabajos, Hormigones Asfálticos Andaluces, está esperando un permiso por parte de Adif para poder actuar en la zona ferroviaria pero que, los topógrafos sí que ya han entrado a realizar algunas señalizaciones.



Según explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, las primeras labores que se van a desarrollar pasan por “la  instalación del nuevo vallado” siguiendo la línea marcada por el Parque de la Estación hasta la Avenida del Mediterráneo.



Una vez que se haya colocado este vallado será el momento de pasar a trabajar en la rehabilitación de la pasarela peatonal, el conocido tradicionalmente como el ‘puente rojo’.



Explican desde el ente municipal que mientras se realicen estas labores, se cortará el paso peatonal por la misma, si bien será cuando sea imprescindible.



La siguiente fase será el proceder al derribo del muro blanco que actualmente separa la carretera de la zona del ferrocarril y será a partir de entonces cuando se empiece con las instalaciones en la zona ya abierta de terreno de ADIF. La última parte de estos trabajos consistirá en la urbanización de toda la calle.



Plazos
De esta forma lo más inminente consiste en la colocación de todo el vallado perimetral que será similar al que se encuentra en la zona del Parque de la Estación, y el arreglo de la pasarela. Cabe recordar que en esta la actuación de reparación consiste, por un lado en un auténtico lavado de cara de la misma pasando de ser roja, a convertirse en una pasarela blanca.


Pero las mejoras llegarán sobre todo con la aplicación de un pavimento antideslizante sobre la superficie de tránsito, se le retirará la barandilla existente que en algunos sitios no se encuentra en la mejor de sus condiciones, y se sustituirá por otra metálica que contará con 1,30 metros de altura. 


Finalmente se procederá a la renovación de su iluminación, con la colocación de luminarias lineales bajo los pasamanos de la pasarela y se le dotará de iluminación ornamental con programador regulable de elección del color de forma que así se le podrá iluminar de morado el Día contra la Violencia de Género por ejemplo, u otros colores en otras celebraciones.


Obras
El resto de las obras previstas para esta ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla, que supondrán finalmente una inversión de  1.729.029,65 euros y un plazo de ejecución de nueve meses,  vendrán a cambiar sustancialmente tanto la fisonomía como las condiciones de movilidad sobre esta zona, convirtiendo en una gran avenida de 20 metros, con más de 8.000 metros cuadrados de aceras y 3.300 metros cuadrados de carril bici, el tramo de carretera que discurre entre la rotonda del Cable del Mineral y la intersección con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo. 


Las obras se extenderán a lo largo de unos 750 metros lineales, ocupando una superficie total de más de 31.115 metros cuadrados, entre ellos los 9.208 metros cuadrados de terrenos ferroviarios cedidos por Fomento.


La ampliación tiene como principales puntos de referencia la prolongación del carril de incorporación directo a Carretera de Ronda desde la propia Sierra Alhamilla, además de resolver la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono industrial La Celulosa), Carretera de Sierra Alhamilla y vías de servicio de la misma con la construcción de una glorieta completa bajo el paso superior de la Avenida del Mediterráneo, que sustituirá a las intersecciones con las vías de servicio de la citada avenida y la intersección con Castro de Filabres.


Carril bici
Permite además la creación de aceras más anchas y la incorporación, en paralelo al vallado de la zona ferroviaria de un carril bici de 2,5 metros de ancho. Para favorecer la movilidad ciclista, el proyecto incluye la conexión entre el nuevo carril bici y el existente en la calle José Morales Abad, a través de la calle La Marina. También la conexión con el carril bici existente en la Avenida del Mediterráneo a través de la calle Olula del Río.


Temas relacionados

para ti

en destaque