Los graduados sociales de Almería impulsan un gran foro sobre Derecho Laboral

Las XVI Jornadas de Trabajo colocan a la provincia a la vanguardia del debate jurídico

Inauguración de las XVI Jornadas de Trabajo y Seguridad Social de Almería
Inauguración de las XVI Jornadas de Trabajo y Seguridad Social de Almería La Voz
La Voz
13:33 • 24 mar. 2018

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería coloca a la provincia a la vanguardia del debate jurídico y académico sobre el Derecho Laboral. Expertos procedentes de todos los puntos de país se congregan durante dos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar) para participar en las XVI Jornadas de Trabajo y Seguridad Social.



“El nivel de los ponentes, con un cartel de primer nivel, convierte el evento en un encuentro obligado”, señaló durante la apertura de las jornadas la presidenta del colegio profesional, María del Mar Ayala.
La cita cuenta con 225 personas inscritas y una nómina de conferenciantes a la altura de los mayores foros sobre relaciones laborales de todo el país.



José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, abrió las ponencias con un análisis sobre el delito de insolvencia punible. Aunque se trata de un tema anclado en el Derecho Penal, su vinculación a la situación de las empresas y los trabajadores acaparó la atención de los asistentes.



La segunda conferencia corrió a cargo de María Luisa Segoviano, magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, y versó sobre “el control judicial de las causas del despido objetivo colectivo e individual”. Segoviano es colaboradora habitual del Colegio de Graduados Sociales de Almería y experta jurista en asuntos de máxima actualidad en el ámbito de las relaciones laborales.



En la jornada de este viernes están anunciadas las ponencias de Sebastián Moralo, magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, José María Goerlich, catedrático de la Universidad de Valencia, Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Antoni Oliver, presidente de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, y Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional.



Durante la inauguración, Gracia Fernández, delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, destacó el papel de los graduados sociales ante “una compleja situación del mercado laboral y de su regulación”.

Voz autorizada
Además, Fernández colocó a estos profesionales como parte clave en “el proceso de transformación de las Administraciones” y en proyectos fundamentales como la mediación. En este sentido, María del Mar Ayala defendió el papel de los graduados sociales como un actor ineludible en las reformas judiciales y del mercado laboral. “Podemos aportar nuestro punto de vista en el empleo y realizar propuestas para mejorar las relaciones laborales”, afirmó la presidenta.



A la apertura de las jornadas asistieron numerosas autoridades como el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, el delegado de Empleo, Miguel Ángel Tortosa, la diputada autonómica Carmen Belén López, o el concejal roquetero José Juan Rodríguez.



Un graduado en el CGPJ
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, apoyó públicamente la incorporación de un graduado social en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Son los máximos expertos en un orden jurisdiccional muy importante”, afirmó en su intervención durante la inauguración de las XVI Jornadas de Trabajo y Seguridad Social de Almería.


Navarro considera que estos profesionales ayudarían a conocer mejor la jurisdicción de lo Social y permitirían aportar propuestas  para mejorar el servicio público en este terreno. El magistrado alabó también la consecución de nuevas competencias para los graduados sociales en el ámbito judicial y el reconocimiento creciente por parte de las instituciones. “Los graduados sociales hacen una labor impagable para la sociedad”, afirmó en la inauguración del encuentro.


Temas relacionados

para ti

en destaque