Ramón Fernández-Pacheco: "Espero que me voten por mi trabajo y no porque los otros sean muy malos"

Tras dos años como alcalde entra en la recta final de la Corporación siendo el primer candidato a la Alcaldía de la capital ratificado por su partido

Ramón Fernández-Pacheco alcalde de Almería y candidato a la Alcaldía para 2019 por el PP.
Ramón Fernández-Pacheco alcalde de Almería y candidato a la Alcaldía para 2019 por el PP.
Lola González
11:27 • 18 mar. 2018

Apenas hace dos días que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le designaba como el  candidato a la Alcaldía de la capital por la formación para las elecciones de 2019. Piensa ya piensa en futuro dice no descuidar el presente.




Se estrena como cabeza de lista. ¿Cómo lo afronta?
Lo afronto con un sentimiento de agradecimiento a todos los que me han llevado a estar aquí. Lo asumo con mucha responsabilidad, soy consciente de que el PP es el partido más importante de España hoy en día, y el de Almería desde luego, y el hecho de que confíen en mi es una responsabilidad. Y yo desde luego trabajo todos los días para estar a la altura y no defraudar a quien confió en mi.




Es un momento complicado con el crecimiento que prevén las encuestas a Ciudadanos. Concurrir por primera vez ya con ese peso…
Todas las elecciones son diferentes y cada cuatro años las cosas suelen cambiar pero es verdad que vivimos en una época en la que además el cambio es más acentuado y sucede cada menos tiempo.




Yo no sé si son las elecciones más complicadas de la democracia o de los últimos tiempos para el PP de Almería, lo que sí sé es que yo no pierdo ni un minuto del día en pensar en el resto de partidos políticos. Estoy convencido de que me voy a presentar a alcalde sin hablar de ellos, y espero que los almerienses me voten no porque ellos sean muy malos, sino porque estén satisfechos con el trabajo que se ha realizado durante mi tiempo que he sido alcalde, y porque les convenza el proyecto que  presente para los próximos cuatro años.




Pero le preocuparán sus rivales. 
Al final se habla mucho de quien encabezará la candidatura de Ciudadanos, de quien lo hará en el PSOE, si IU va a ir con Podemos o no, a quien pueden presentar, y a mi me da un poco igual, pero no desde un punto de vista de pensar que vaya sobrado a las elecciones, sino que como es algo que no depende de mi y  me van a juzgar por lo que haya demostrado y la ilusión que despierte mi proyecto, pues en eso me tengo que centrar.




El ser el primero es una ventaja.
A lo largo de este tiempo lo único que le he pedido a la oposición es estabilidad, los almerienses no se merecen un Ayuntamiento bloqueado por temas partidistas o por política menor, y eso pido también cuando lleguen las elecciones en 2019. Que elijan al que quieran de candidato, pero el que venga que lo haga con ánimo de sumar, con ánimo de construir. Si tengo la suerte de no necesitar a la oposición para gobernar seguiré contando con ellos porque creo que es la mejor manera de funcionar.




¿Y no teme que las encuestas lleven a Ciudadanos a un cambio de actitud y les retire el apoyo?
Esa decisión debe ir precedida de un motivo lo suficientemente importante como para tomarla. La realidad del Ayuntamiento de Almería es que no hay problemas, funciona, se aprueban los proyectos, se ejecutan las obras, se prestan los servicios y esa es la realidad. No hay corrupción, no hay escándalos. Es más, casi que los únicos escándalos que ha habido han sido protagonizados por partidos de la oposición no por el Gobierno, entonces presentar una moción de censura o dejar de apoyar temas básicos, creo que los electores de Ciudadanos merecerían una explicación.




Pero estamos acostumbrados a que haya cambios de opinión…
Y también estamos acostumbrados a que haya alguien por encima que le pone cordura al asunto.


Tiene usted que conformar una lista, eso genera tensiones. No sé si ya la tiene en mente, ¿habrá renovación? ¿Alguien se ha descartado ya?
No se me ha descartado nadie y tampoco nadie me ha pedido que quiera seguir sí o sí. Cuando uno se mete en política ya sabe que la misma discrecionalidad que existe para entrar a formar parte de un equipo rige para salir. Y eso lo sabemos todos cuando entramos. No es porque lo diga yo, es que es así. Ser concejal no es una profesión de por vida, es solo una ocupación temporal.


Dicho eso, pienso en la lista que voy a llevar, y no solo en eso, sino que pienso en el equipo que me va a acompañar porque parto de la base de que voy a gobernar durante otros cuatro años la ciudad.


Lo que sí puedo decir, es que tengo la suerte de contar con muy buen equipo actualmente, que lógicamente tendrá que entrar gente nueva porque es lo normal, pero cuento con gente muy aprovechable. No existe un grupo de personas al yo quiera echar, ni nada por el estilo.


Este año es el del paso a nivel de El Puche, la estación, el paseo marítimo... justo para las municipales.
Sabe usted bien que algunos de esos proyectos vienen de los equipos del anterior alcalde y otros los impulso yo. Realmente hace solo dos años que soy alcalde y hay proyectos que llevan su tiempo. La gestión de la estación la hemos lanzado nosotros pero entre que consigues convencer a Adif de que la rehabilite y que al Ayuntamiento no le cueste un duro, y que después del arreglo nos la den a nosotros para que luego hagamos lo que queramos con ella, se va un tiempo porque no es nada fácil.


Hay que ir para estas cosas muchas veces a Madrid, más de las que me gustaría, son reuniones que no siempre son agradables pero es lo que hay que hacer. Mandando un oficio a Madrid no se consigue nada, tienes que traerte a la gente. 2018 va a ser un año de realidades que llegan después de mucho trabajo. Va a ser un gran año para Almería.


¿Será Almería Capital Gastronómica 2019?
Si nos presentamos es para ganar. Lo primero era ilusionar a la gente de Almería y en ese punto nos ha sorprendido porque la gente nos pide que hagamos actividades. Cada vez que se convoca un evento con gente del sector el que no ha podido ir nos llama para organizar otro. La gente se ha ilusionado mucho y esa es la base de cualquier proyecto colectivo, si fuera solo político no tendría sentido.


Lo vamos a conseguir porque Almería se lo merece, porque nuestra candidatura es la mejor, y porque ninguna otra va a contar con el apoyo social que tiene la nuestra.


Anunció el último Pleno que quiere peatonalizar el Paseo de Almería ¿Está o no está en agenda?
Está en agenda pero tiene sus pasos. Peatonalizar el Paseo va mucho más allá de una actuación puntual en una calle. Nosotros este año vamos a peatonalizar varias calles del centro a ambos lados del Paseo como un tramo de Marqués de Comillas y en la zona de las cuatro calles.


Yo tengo claro desde el principio que la peatonalización del Paseo  no es una medida que se pueda improvisar porque no es solo muy comercial y simbólica, sino que tiene mucho tránsito, conecta de Norte a Sur la ciudad.


Lo primero fue encargar un estudio de tráfico y sus conclusiones me hacen reflexionar porque muestra problemas a la hora de prestación de servicios como el del autobús. Es verdad que también aporta soluciones y para desarrollarlas hay que trabajar en otras calles para desviar el tráfico.


Por ejemplo, con la peatonalización quedarían afectadas muchas bocacalles del Paseo que acabarían en un fondo de saco y que lo lógico es que sean peatonales también. Pero hay que analizar otras que tienen garajes.


Con respecto al autobús, hay que desviarlo por Obispo Orberá pero puede que sea necesario o cambiar el sentido o ponerla de doble sentido y eso implicaría obras en las entradas del aparcamiento.


¿Lo peatonalizamos entero o hacemos como en la Feria hasta General Tamayo y dejamos la salida por la parte más baja?¿Qué calles vamos a permitir que crucen el Paseo peatonal? Hay que pensarlo todo muy bien.


¿Y en qué momento está la cosa ahora?
La conclusión de los técnicos es que esto no es ya la peatonalización del Paseo sino que es la transformación de la movilidad de todo el centro de Almería.  ¿Se puede peatonalizar el Paseo? De forma puntual sí, para hacerlo definitivamente hay que acabar esos estudios. Pero eso sí, es un proyecto lo suficientemente bonito e importante como para lanzar un concurso internacional, contar con los colegios profesionales, con los comerciantes y con los vecinos.


Parece que por fin despega el Plan Estratégico.
Estoy muy contento porque creo que he elegido a ocho personas muy solventes para coordinar los ocho vectores, y yo creo que al final la participación ciudadana es la base del plan, y esa se articula en esos vectores. Para mí eran mucho más importantes incluso que la consultora. Ser capaz de que esa gente ilusionada lo haga con el resto.


Creo que va a ser una revolución en Almería porque  nunca se ha presentado un proyecto de participación ciudadana con vistas al futuro con tanta solvencia como éste. Haciendo las cosas bien sabemos que tenemos una ciudad que responde, saldrá un gran Plan Estratégico.


¿Y el puerto-ciudad? Perdone que sea insistente pero lo veo ralentizado.
Mi responsabilidad como alcalde, mi compromiso es que el puerto-ciudad salga. No es que crea que es un proyecto bueno para mi, es que estoy convencido de que no hay un proyecto más transformador, más dinamizador para Almería que ese. Se ha licitado el masterplan, se han presentado las ofertas y se siguen estudiando, se ha constituido la mesa de contratación, ahora estamos en una fase menos mediática pero trabajarse se trabaja.


Pero se abrieron unas perspectivas con el Cable Francés y el Inglés, que realmente no se van a cubrir en el corto plazo.
A mi me hubiera gustado que así fuera. Yo quisiera que el Cable Inglés estuviera ya rehabilitado, hay que exigir que esté rehabilitado porque es un BIC y porque ha habido políticos que insistentemente le han prometido a los almerienses que lo iban a hacer A esos políticos que lo prometieron hay que exigirles que cumplan.


Con respecto al Francés es un proyecto que no abandono, y no me resigno a que no se rehabilite. Para mi lo mejor sería que lo hiciera el Puerto, que para eso es suyo. Yo no le pido a nadie que peatonalice el Paseo, por ejemplo, pero creo que el Ayuntamiento y el alcalde tienen una responsabilidad con la ciudad y los ciudadanos y siempre he manifestado mi interés para asumir parte del coste de la rehabilitación.


Ojalá todos los que en su día se fotografiaron firmando el puerto-ciudad tengan prisa en financiar las actuaciones del proyecto, entre las que se encuentra la rehabilitación del Cable Francés, ojalá así sea. Que no, pues aquí está el Ayuntamiento que como tantas otras veces dará un paso al frente.


Más allá de los grandes proyectos las principales críticas las reciben ustedes siempre sobre el trato que se les da a los barrios. 
Me parece normal que la oposición diga eso porque algo tienen que decir. Pero por supuesto que no es verdad. Mi obligación es que todos los almerienses tengan la misma calidad de los servicios públicos vivan donde vivan. Se acaba de adjudicar la obra más importante del tiempo que llevo como alcalde que es la ampliación de Sierra Alhamilla, y eso beneficia a El Tagarete, Ciudad Jardín, El Zapillo, la Vega de Acá, El Puche, y todos esos son barrios también.


La obra más importante en la ciudad es eliminar el paso a nivel de El Puche que beneficia a los de El Puche, la Vega de Acá, Las Chocillas, Villablanca, a los de Torrecárdenas y también son barrios.


Tenemos proyectos para arreglar calles prácticamente en todos los barrios de Almería, y entiendo que ese es el discurso de la oposición y habrá quien se lo compre. Pero la gente sabe que eso no es así porque yo dedico mucho tiempo a caminar y patear y meterme en las cafeterías, a hablar con todos y no es la opinión generalizada de la gente. Queda mucho por hacer y para eso estamos.


La UDEF acudió hace días a revisar y llevarse informes de varias concesiones. ¿Qué sabe de la investigación? ¿Está preocupado?
 Preocupado no. Se presentaron unos agentes con una orden judicial a pedir unos expedientes muy antiguos, de una época en la que yo no era alcalde y en unas áreas en las que yo nunca he estado, y se les facilitó la documentación como era nuestra obligación.


Como alcalde y sobre todo como almeriense es que jamás haya ni una duda sobre que el Ayuntamiento de Almería es transparente y en el que las cosas se hacen bien. Por eso lo que yo quiero es que estas cosas se resuelvan lo antes posible. Yo estoy tranquilísimo porque esto nada tiene que ver conmigo. 


Para la transparencia habrá que acabar el  portal.
La transparencia es muy buena no solo para la gente sino para aquellos que no tienen nada que esconder. No es una exigencia que haya que cumplir porque haya una ley o porque la gente o los periodistas quieran saber, sino que es una herramienta muy beneficiosa para los que no tienen nada que ocultar y hacen las cosas bien.


Por eso estoy muy empeñado en que el Ayuntamiento tenga paredes de cristal porque no hay nada que ocultar.



Temas relacionados

para ti

en destaque