La provincia suma en un año más de 80 agresiones a personal sanitario

El PP pide mayor protección y seguridad para los profesionales

Parlamentarias del PP dieron a conocer los datos
Parlamentarias del PP dieron a conocer los datos La Voz
Simón Ruíz
23:22 • 15 mar. 2018

La provincia de Almería acumuló a lo largo del año 2017 un total de 83 agresiones a profesionales sanitarios, de las que 30 fueron agresiones físicas.




El dato fue apuntado ayer por la portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz y diputada autonómica por Almería, Carmen Crespo, en una comparecencia junto a la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, y la diputada almeriense Aránzazu Martín.




La rueda de prensa se desarrolló en la víspera del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y tuvo como escenario la sede provincial del PP.




Seguridad
En esa misma comparecencia se aportaron detalles sobre una Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Cámara andaluza para pedir “una mayor protección y seguridad para los profesionales sanitarios”.




“Instamos al Consejo de Gobierno a reconocer y garantizar la autoridad de los profesionales del sistema público de Andalucía y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus responsabilidades; agilizar los trámites pertinentes para poner en valor la fuga del Interlocutor Policial Territorial Sanitario y adoptar las medidas necesarias para que los profesionales que se encuentren de baja por haber sufrido una agresión en su lugar de trabajo no vean reducida su nómina y perciban el total de sus retribuciones”, son algunas de las propuestas que enumeraron Crespo, García y Martín Moya.




Los populares también proponen en su PNL en la Cámara andaluza la puesta en marcha de un Plan Integral dirigido al personal sanitario agredido; poner en marcha campañas de información y formación del personal al servicio de la sanidad andaluza; llevar a cabo una revisión y adaptación del actual Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales sanitarios; crear un observatorio de agresiones a nivel de Andalucía compuesto por todas las partes implicadas; fomentar e impulsar la interposición de denuncias por agresiones físicas, verbales y coacciones sufridas por el personal del SAS; actuar en la raíz del problema velando por la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la sanidad pública; realizar campañas informativas y vigilar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios a través de redes sociales.




Las cifras
Por otra parte, en un posterior comunicado de prensa se ha detallado que Andalucía es la comunidad “donde se registran más agresiones a los profesionales sanitarios, por lo que creemos  que es un punto de inflexión por el que hay que trabajar”. 




“Se han producido 8.907 agresiones en la última década, 2,4 sanitarios son víctimas de una agresión en Andalucía cada día y por tanto hay que trabaja para prevenir y dar soluciones. 5 médicos son agredidos a la semana en Andalucía según SATSE y sindicatos médicos. Pero lo preocupante es que va subiendo, el 40% de agresiones físicas más en el último año”, añadió Carmen Crespo.



Temas relacionados

para ti

en destaque