Prisión revisable: los diputados del PSOE, en contra; PP y Cs, a favor

Los socialistas acatan la disciplina de voto en el Congreso

El debate se produjo ayer en el Congreso de los Diputados
El debate se produjo ayer en el Congreso de los Diputados La Voz
Simón Ruíz
23:16 • 15 mar. 2018

Los seis diputados almerienses en el Congreso respetaron ayer la disciplina de voto de sus partidos en torno al debate sobre la derogación o no de la prisión permanente revisable.




A favor de su derogación votaron en la Cámara Baja los diputados socialistas Sonia Ferrer y Juan Jiménez Tortosa. La primera de ellas no quiso ahondar en la polémica generada mientras que Jiménez se remitió a las declaraciones del portavoz socialista en materia de Justicia, Juan Carlos Campo, y a un comunicado hecho público por más de cien catedráticos de Derecho Penal a favor de la derogación de esta pena, incorporada en la legislación por el PP en el año 2015.




PP y Ciudadanos
Conocido el voto en contra de la prisión permanente revisable de los dos diputados socialistas por Almería, en sentido contrario se han posicionado los tres diputados del Partido Popular y el de Ciudadanos.




En concreto, en el Pleno de ayer se debatían las enmiendas a la totalidad con texto alternativo que han presentado los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos a una iniciativa del PP favorable a la derogación.




Las enmiendas contaron con el voto a favor de los almerienses Rafael Hernando, Juan José Matarí, Carmen Navarro y Diego Clemente. Éste último es diputado de la formación naranja y los otros tres son del PP.




Hernando
Precisamente, Hernando Fraile es de los diputados populares que ha defendido con más ahínco la prisión permanente revisable a lo largo de los últimos meses.




El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso y diputado almeriense ha criticado que el PSOE se haya alineado con otras formaciones para intentar derogar esa pena y ha rechazado las acusaciones de los socialistas de que el PP está utilizando a las víctimas con este asunto.




“Esto es sencillamente absurdo y un insulto a las propias víctimas. Creo que hay que respetar a las víctimas y nosotros lo que estamos haciendo es defender una iniciativa que adaptamos en el año 2015 y que existe en todos los países de la UE salvo Portugal y Croacia”, ha manifestado Hernando en una entrevista en el Canal 24 horas, que ha recogido la agencia Europa Press.


Todo lo contrario sostienen desde las filas socialistas en el Congreso.


Gabriel  
El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo, aseguró ayer en el Congreso que “nunca deberíamos haber tenido este debate bajo el paraguas de la tristeza y el desgarro que produce la muerte de un pequeño (Gabriel)”, se destacó en un comunicado del grupo en su página web.


“Lo que hoy se ha debatido en el Pleno son las enmiendas a la totalidad con texto alternativo que han presentado dos grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos a una iniciativa del PNV”, ha explicado Campo. Unas enmiendas que pretendían ampliar los casos de aplicación de la prisión permanente y endurecer el Código Penal especialmente en los casos de reincidencia.


Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, porque, a su modo de ver, ha “acusado de rabia y venganza” a las familias de las víctimas de crímenes graves en el debate en el Pleno de ayer.



Temas relacionados

para ti

en destaque