La Junta llevará a Fiscalía la tubería colocada en el Torreón de Maromeros

Asegura que no se pidió permiso a la Comisión de Patrimonio y abre expediente al Ayuntamiento

Imagen de la tubería en el Torreón de Maromeros.
Imagen de la tubería en el Torreón de Maromeros. La Voz
La Voz
23:28 • 08 mar. 2018

Lo denunciaba en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Almería la asociación de La Chanca a Mucha Honra, en el Torreón perteneciente a la muralla de la ciudad del siglo X en la calle Maromeros y que está ubicada en medio de un patio de una promoción de vivienda protegida se había instalado una tubería. 




Después de la misma y del escrito presentado por la asociación Amigos de la Alcazaba ante la Delegación de Cultura solicitando explicaciones sobre si la empresa municipal ‘Almería XXI’ que era la encargada de las obras tenía permiso para esa instalación y en caso contrario, si era conocedor de la obra o la había denunciado, la Junta de Andalucía se pronunciaba ayer anunciando que va a llevar el caso ante la Fiscalía.




Explican desde la Delegación de Cultura que las actuaciones realizadas para la instalación de esta tubería se han realizado sin el visado de la Comisión Provincial de Patrimonio y que por ello se toma la decisión de llevarlo a Fiscalía para que “se investigue si estas actuaciones son constitutivas de delito”




La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado también la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de la capital por estos mismos hechos. 




Proyecto
Recuerdan que en marzo de 2012, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente el proyecto básico presentado por EPSA, Empresa Pública de Suelo de Andalucía, para la construcción de un conjunto de viviendas en la calle Maromeros junto a los restos de la muralla que ya contaba con la correspondiente intervención arqueológica previa autorizada por la Delegación de Cultura. 




Las obras incluían la edificación de tres bloques de viviendas de protección oficial que, integrados en el entorno, permitían la recuperación y visita de los restos de la muralla mediante el retranqueo de la construcción en su costado sur para crear un espacio accesible al público en torno a la torre y también en su costado este, a través de un patio interior privado. 




Sin tubería
El proyecto, informado por la Comisión de Patrimonio, “en ningún momento recogía la existencia de canalón alguno y menos a través del torreón medieval, Bien de Interés Cultural, y por tanto, como no existía, no se aprobó lo que hoy se observa”.

En la sesión plenaria el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y consejero delegado de ‘Almería XXI’, Miguel Ángel Castellón, explicaba que el motivo por el que se realizó esta actuación fue “dicho edificio fue construido según un proyecto redactado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía y “se hizo conforme a los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio y con absoluto respeto a la Ley de Patrimonio de Andalucía”. Por lo tanto, considera Castellón que “el torreón está ahí (en el interior del edificio) perfectamente conservado”.

En cuanto al canalón que lo recorre explicó el concejal que se tuvo que instalar tiempo después de realizar la obra “cuando nos encontramos un desagradable suceso”. Y es que “un desaprensivo”, en palabras del propio edil, “en vez de estar conectado al alcantarillado” vertía sus aguas sobre el torreón, afectando también a las viviendas de los vecinos. Sin embargo, asegura Castellón que Almería XXI “no ha taladrado” para instalar la cañería.




“Barbaridad”
Daba la razón el responsable municipal de Vivienda a la Asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra al considerar “una barbaridad” el hecho de que se dañara este resto patrimonial con aguas residuales por lo que  “inmediatamente después” se abrió un expediente de disciplina urbanística en la Gerencia de Urbanismo. Un expediente que “hay que impulsar y acelerar”. Eso sí, reconocen que “lo único que no hemos hecho es ponerlo en conocimiento de Cultura y a lo mejor teníamos que haberlo hecho”.

Además, según Castellón, “allí no se ha taladrado nada. Simplemente que se ha puesto una canaleta que dirige la salida de un hueco”.

Ahora lo que queda por saber es si Fiscalía entiende que hay o no delito contra el Patrimonio, y finalmente en qué queda la posible sanción al Ayuntamiento de Almería y la actitud del ente municipal con respecto al tema.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque