El Día del Tomate vuelve a situar a Almería en lo más alto del panorama agrícola internacional

La Plaza Vieja acogió un evento que congregó a miles de personas durante la mañana de hoy

  • La Voz
  • 03.03.2018

La agricultura almeriense es un referente a nivel internacional y eso se ve reflejado en cualquier actividad del sector. Por eso, cada año cobra más importancia el Día del Tomate que este sábado cumplió su cuarta edición, convirtiendo a la capital de la provincia en el epicentro del panorama mundial hortofrutícola gracias al que es, sin duda, el producto estrella del sector. Miles de personas pasaron este 3 de marzo por la Plaza Vieja de Almería para vivir un evento que sigue creciendo y adquiriendo importancia con el paso del tiempo.


La jornada, organizada por La Voz de Almería y Cadena SER con el respaldo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y Cajamar, congregó en la céntrica plaza de la ciudad distintos expositores en el que la decena de empresas que participaron mostraron al público sus productos. La constatada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable y equilibrada fueron dos de los pilares sobre los que giró este evento que se prolongó de 10.30 a 14.30 horas. Con unas espectaculares cifras de participación, los almerienses volvieron a demostrar su interés por una jornada que fue mucho más allá, con distintas actividades paralelas que enriquecieron la programación.


De este modo, el sábado incluyó diferentes exposiciones, degustaciones, ventas de tomate con fines solidarios e, incluso, un concierto de flamenco-fusión. Los más pequeños también tuvieron su parte de protagonismo en la jornada gracias a La Charanga de La Voz que, acompañada por la mascota del evento, Tomatal; la de La Voz de Almería, Vocito; y el corazón que promociona la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía 2019, hicieron las delicias de los presentes, interactuando con los sorprendidos niños. No fue la única actividad dirigida al público infantil, ya que se desarrollaron concursos de dibujo, talleres de manualidades, catas de frutas y verduras y un photocall.


Acto benéfico
Si por algo se caracterizó este Día del Tomate fue por su carácter benéfico. A primera hora de la mañana tuvo lugar un desayuno saludable formado por una tostada de pan con aceite, tomate triturado y café por el módico precio de un euro, que fue destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA). Con esta actividad no solo se pretendió fomentar una dieta equilibrada, sino que sirvió para ayudar a este organismo de vital importancia en la provincia. El carácter solidario del Día del Tomate continuó a la hora de comer, cuando por el mismo importe, un euro, la organización ofreció una cerveza Cruzcampo con un aperitivo. Los ingresos se entregaron a Cruz Roja. Además, hubo bolsas de tomate a disposición del público en beneficio de ambas asociaciones a cargo de diferentes empresas como Única Group, Vicasol, Coprohníjar, Balcón de Níjar, Vegacañada, Hortamar, Agroponiente, La Unión, Casi y Caparrós Nature.


Uno de los puntos importantes de la jornada fue su aspecto dinamizador. Varios bares del centro aprovecharon las actividades de la Plaza Vieja para elaborar distintas tapas en las que el ingrediente principal fuese el tomate. Esta iniciativa, llevada a cabo a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), fue todo un éxito. La Fundación Tecnova, centro


referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura y el envasado, también ofreció una degustación de tomate en la misma Plaza Vieja.


Investigación y música
El Día del Tomate tuvo una importante labor divulgativa gracias a la exposición ‘La mejora genética del tomate’, un evento que generó una gran expectación entre el público y que repartió la revista ‘Tomate 3.0’, con diversas recetas, a todos los que la visitaron.


El evento estuvo continuamente amenizado por música, especialmente a mediodía, cuando el grupo malagueño ‘Cantando bajito’ amenizó la Plaza Vieja con su flamenco tan peculiar. Durante su actuación se aprovechó para rendir homenaje a las empresas colaboradoras, que demostraron su compromiso con el sector y con la sociedad almeriense en una actividad que contó también con exposiciones automovilísticas de las marcas Kia y Toyota, un programa en directo de Cadena SER Almería y sorteos para disfrutar de Aire Almería.


El Día del Tomate cumplió su cuarta edición arropado por empresas de distintos sectores y envuelto en una Plaza Vieja que sigue vistiéndose de gala para recibir un evento que sigue poniendo a Almería en lo más alto de la agricultura internacional. Una cita que próximamente cumplirá un lustro de vida.


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR