Almería reivindica mañana su condición de capital del tomate

Miles de almerienses compartirán mañana la gran fiesta de esta valiosa hortaliza

la respuesta de los almerienses ha sido siempre multitudinaria ante esta cita co.n el producto estrella de nuestra agricultura
la respuesta de los almerienses ha sido siempre multitudinaria ante esta cita co.n el producto estrella de nuestra agricultura La Voz
La Voz
13:25 • 02 mar. 2018

Mañana sábado, 3 de marzo, la Plaza de la Constitución volverá a ser el escenario del Día Mundial del Tomate. La cuarta edición de esta cita convoca a los almerienses a identificarse con el producto estrella de la agricultura local, en clave de fiesta y de jornada de convivencia en la que será posible conocer un poco mejor algunas claves de esta hortaliza, disfrutar de su sabor y, por último, participar en una iniciativa solidaria que tiene al tomate como protagonista.




El Día Mundial del Tomate está organizado por La Voz de Almería, Cadena SER Provincia de Almería y Agricultura 2000 y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y Cajamar.




A partir de las 10 de la mañana las carpas levantadas en la entrañable Plaza Vieja mostrarán algunas de las tendencias del tomate almeriense o bien propuestas gastronómicas que casan a la perfección con esta hortaliza que llegó de América hace quinientos años y cuya presencia en la cocina española puede considerarse imprescindible.
 
Actividades
La jornad  incluye exposiciones, degustaciones, venta de tomate con fines solidarios, concierto de flamenco-fusión, actividades infantiles, entrega de reconocimientos, gastronomía y casi una decena de stand que se podrán visitar de 10.30 a 14.30 horas. Más de 20.000 personas asistieron el año pasado a esta convocatoria en la que Almería se reivindica como la capital mundial del tomate.




Tomate solidario Gracias a la colaboración de Cruz Roja Española el Día Mundial del tomate adquiere una interesante vertiente solidaria.  Un grupo de voluntarios de esta organización hace posible que varios miles de kilos de tomate de la mejor calidad regalados por comercializadoras almerienses se conviertan en otras tantas bolsas cargadas de generosidad. 




Como en ediciones anteriores, se espera que cerca de tres mil bolsas de tomates de diferente tipo sean adquiridos por un precio simbólico a lo largo del día, cosechando una aportación solidaria valiosa en todos los sentidos. Las empresas que colaboran en este proyecto son CASI, Vicasol, Unica Group, Alhóndiga La Unión,Agroponiente, Vegacañada, Balcón de Níjar, Coprohníjar, Hortamar  y Caparrós Nature.




Estas empresas serán objeto de un reconocimiento a lo largo de la jornada, precisamente por el compromiso que les caracteriza en materia de responsabilidad social corporativa, más allá de su colaboración con la venta solidaria del Día Mundial del Tomate y pr la labor que vienen desarrollando con la vista puesta en la sociedad  y el entorno.




La solidaridad también será el principal argumento  de la deliciosa propuesta de desayuno saludable compuesta de una rebanada de pan con aceite, tomate triturado y café por solo un 1 euro, que irá a beneficio de la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA). También a partir de las 14 horas se ofrecerá degustación de cerveza Cruzcampo con aperitivo por 1 euro a beneficio de Cruz Roja. 





Temas relacionados

para ti

en destaque