Colega hace hoy un maratón de pruebas rápidas de VIH-Sida

Además de San Valentín, también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual

Cartel del maratón de pruebas de VIH-Sida del colectivo Colega.
Cartel del maratón de pruebas de VIH-Sida del colectivo Colega.
Rosa Ortiz
20:32 • 13 feb. 2018

Con motivo de Día europeo de la Salud Sexual, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería (Colega) va a llevar a cabo hoy un maratón de pruebas rápidas para detectar nuevos posibles casos de VIH-Sida. Desde la entidad se señala que la campaña tiene por objetivo implicar a la sociedad almeriense en la necesidad de tener una buena salud sexual, como Colega lleva haciendo “desde hace ya una década”, según señala Antonio Ferre, presidente del colectivo. 




Las pruebas se harán de forma totalmente anónima y serán gratuitas. En la actualidad, Almería es la segunda provincia andaluza en incidencia del virus. Según se explica desde la entidad, el maratón es también un acto simbólico que pretende normalizar la realización de estas pruebas, “una forma de educar en la prevención y la responsabilidad en nuestros actos sexuales”.




En cuanto terminen las pruebas, a las siete de la tarde, se contará con el testimonio de una mujer que lleva treinta años conviviendo con la enfermedad y que con su testimonio insistirá en la necesidad de normalizar el problema e incidirá en la necesidad del tratamiento. Al término de la charla se inaugurará una exposición de carteles que se han ido elaborando en Europa con motivo de la Jornada de Acción contra el VIH. “No debemos caer en el error de pensar que esta enfermedad solo afecta a determinados colectivos. Se trata de un problema social y de salud que nos afecta a todos”, apunta Ferre.




El maratón comenzará a las once de la mañana y se prolongará hasta la tarde. La charla con el testimonio será a partir de las siete y, tras ella, se procederá a la inauguración de la exposición. 








Temas relacionados

para ti

en destaque