Castellón compara el bombardero Crucero Canarias con La Pasionaria

El portavoz del PP anunció una moción para las calles que no cumplen con la Ley y metió la de Dolores Ibárruri

Sesión plenaria del día de ayer.
Sesión plenaria del día de ayer.
Lola González
20:38 • 02 feb. 2018

Comparar que el Crucero Canarias, el buque que se encargó de bombardear a los civiles que durante la Guerra Civil huían de Málaga camino de Almería, la conocida como la Desbandá, dé nombre a una calle en el barrio de El Tagarete, con que Dolores Ibárruri, La Pasionaria, mítica dirigente del Partido Comunista de España diputada a Cortes en la II República, exiliada durante la dictadura franquista, y miembro de las primeras Cortes democráticas, también dé nombre a una calle en la zona centro de la ciudad. 




Eso es lo realizó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Castellón, durante el Pleno celebrado ayer después de anunciar su voto a favor de una moción en reconocimiento de la Desbandá presentada por el Grupo Municipal de IU y tras la petición de incluir en ella el cambiar el nombre de la calle Crucero Canarias por parte del concejal socialista Cristóbal Díaz. Afirmó Castellón que estaba de acuerdo con el cambio y anunció que desde su formación van a llevar “al próximo Pleno una moción para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en todas las calles de la capital, desde Crucero Canarias hasta la de Dolores Ibárruri”. Dice el portavoz popular que “una comunidad de propietarios ha pedido el cambio de nombre” y que por eso lo ha dicho, pero ciertamente eso sale de lo que dice la Ley de Memoria Histórica.




Populares
La viceportavoz de Izquierda Unida, Amalia Román, que era la proponente de la moción, respondió a Castellón que La Pasionaria “no ha matado a nadie” y le propuso entonces “quitar también la calle que tiene Manuel Fraga Iribarne en la capital” por su pasado como ministro del régimen franquista, a pesar de que después fuera considerado como uno de los padres de la Constitución Española en vigor.




Esta comparación finalmente centró el debate de una moción en la que se pretendía el reconocimiento de las víctimas de la Desbandá. Así la moción, que finalmente se aprobó por unanimidad a pesar de las palabras del portavoz popular, acordaba el instar al Gobierno y a la Junta de Andalucía a elaborar un censo oficial de las víctimas y desaparecidos del crimen de la carretera de Málaga-Almería y se pedía la colaboración al Ayuntamiento. Se solicitaba el reconocer oficialmente que la persecución y los múltiples asesinatos ejecutados durante la huida de la población civil desde Málaga a Almería entre el 7 y el 12 de febrero de 1937 son “delitos de lesa humanidad”. Y por último se reclamaba la colaboración municipal en los actos programados para conmemorar la Desbandá.




Añadido
Desde el Grupo Municipal Socialista, además de la inclusión del cambio de nombre de la calle de El Tagarete, solicitaron incluir un punto más, “el instar a la Junta de Andalucía a declarar la carretera de Málaga a Almería como Sendero de la Memoria” ya que explicaba Cristóbal Díaz que ahora era posible. Un punto que Amalia Román aceptó, por lo que también fue aprobado. Sea como fuere lo cierto es que a pesar de la unanimidad para este reconocimiento que cumple con la Ley de Memoria Histórica, en el recuerdo va a quedar su aprobación por la comparación realizada por el portavoz popular y sobre todo, a la espera de saber si verdaderamente su formación piensa presentar en el próximo pleno esa moción.







Temas relacionados

para ti

en destaque