El Gobierno central trabaja actualmente en “todos” los tramos del Corredor Mediterráneo y cuenta con “financiación suficiente” para hacer frente a “todos sus compromisos”. Así lo ha afirmado hoy Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en Castellón, donde ha asistido a la puesta en servicio del tramo del AVE Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.
En el acto, Rajoy ha hecho referencia a los siete tramos de alta velocidad cuyas obras finalizarán o entrarán en servicio a lo largo de este año. A Castellón le seguirán, en los próximos meses, Venta de Baños (Palencia)-Burgos; Zamora-Pedralba de la Pradería, que forma parte del eje gallego; Chamartín-Torrejón de Velasco (en Madrid) y Monforte del Cid-Murcia. Además, hay dos actuaciones del Corredor Mediterráneo que están en pruebas: Antequera-Granada y Tarragona-Vandellòs.
Red intermodal
El presidente del Gobierno ha definido como “proyecto de Estado” el Corredor, la actuación inversora “más importante”, ha dicho, que está llevando a cabo su Ejecutivo. Se trata, ha señalado, de una infraestructura “multimodal que conectará empresas, puertos y aeropuertos”. Cuando esté finalizado, el Corredor pondrá en red los nueve puertos -incluido el de Almería- y los 11 aeropuertos -también el de esta provincia- que existen desde Algeciras hasta la frontera con Francia.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que, para la actual legislatura, el Gobierno se ha marcado como “reto” incrementar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en España. En materia de infraestructuras, ha afirmado Rajoy, España “no tiene nada que envidiar a ningún otro país del mundo”. Sin embargo, en el transporte por mercancías aún es necesario hacer un “esfuerzo”. “Para ello, estamos movilizando todos los recursos necesarios para tener unos puertos bien conectados”, ha aseverado. El mecanismo puesto en marcha, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, contempla un volumen total de inversión de 1.418 millones de euros.
Rajoy ha realizado esta mañana el recorrido Madrid-Valencia-Castellón, que mañana comienza su servicio comercial. La oferta diaria de plazas entre Madrid y Castellón se cuadruplica, con un total de 2.550 asientos en días laborables y el tiempo de viaje se reduce en 37 minutos, hasta las dos horas y media. En Almería, el viaje a Madrid dura casi siete horas y a Sevilla en torno a seis con los trasbordos a los que los viajeros se ven obligados. Hoy, en Castellón, el presidente del Gobierno se ha referido al AVE como una “infraestructura estratégica” además de una “inversión productiva”. La alta velocidad, ha dicho, aumenta el atractivo de España, país que obtiene más del 10 por ciento de su PIB del turismo.
22.000 millones de inversión
El proyecto de alta velocidad entre Madrid y Castellón ha supuesto la implantación de un tercer carril sobre una de las vías ya existentes, con un presupuesto de 178 millones de euros. En una fase posterior, se construirá una nueva plataforma de doble vía entre Madrid y Castellón para separar los tráficos de alta velocidad del resto, para lo que se invertirá 1.170 millones más.
El Corredor Mediterráneo, en su conjunto, cuenta con una inversión de 22.000 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado el 62%. “Estamos trabajando en todos los tramos y contamos con financiación suficiente para hacer frente a todos los compromisos”, ha asegurado hoy el presidente del Gobierno.
Más de mil días de aislamiento
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, abordará mañana martes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el aislamiento ferroviario que padece esta provincia desde hace más de mil días y su inclusión en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. El Comité de Regiones de la Unión Europea nombró el pasado marzo al presidente de la Generalitat Valenciana ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas, en concreto sobre ejes ferroviarios, un documento que fijará la posición de las regiones europeas en esta materia ante la Comisión Europea, lo que convierte a Ximo Puig en un interlocutor “importante”.
El regidor granadino ha señalado que el encuentro es “prioritario” y “vital” para Granada, que “debe estar en el Corredor Mediterráneo”. “Necesitamos desbloquear ya esta situación”, ha apuntado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145309/rajoy-habra-financiacion-suficiente-para-el-ave