CEAR denuncia carencias del sistema de acogida de inmigrantes

Un informe critica la `improvisación y arbitrariedad` ante las pateras de 2017

Rescate reciente de una patera en aguas del mar de Alborán por parte de Salvamento Marítimo de Almería.
Rescate reciente de una patera en aguas del mar de Alborán por parte de Salvamento Marítimo de Almería.
Javier Pajarón
21:27 • 21 ene. 2018

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia la política “improvisada y arbitraria” del Gobierno ante la llegada de pateras a las costas andaluzas durante el año 2017. La entidad critica en su informe “Refugiados y migrantes en España” el uso de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), los métodos para la identificación de menores de edad no acompañados y las dificultades para hacer efectivo el asilo político, un derecho contemplado en el ordenamiento jurídico.




La Policía Nacional registró 5.500 inmigrantes irregulares en Almería durante el pasado año (22.000 en todo el país). CEAR alude directamente a la situación de la provincia y detecta, según su análisis, diversas carencias en los protocolos.




En primer lugar, la organización destaca las dificultades para la asistencia jurídica inmediata en Almería. “No se garantiza el derecho de los letrados a entrevistarse con estas personas con anterioridad a su declaración ante Policía Nacional. Debería garantizarse este derecho, así como el de realizar entrevistas de forma individualizada”, afirma el informe.




En segundo lugar, CEAR carga contra los centros de custodia y cita un informe de Human Rights Watch. “Las condiciones en establecimientos policiales ubicados en Motril, Almería y Málaga no cumplen con estándares compatibles con la dignidad humana”. 




El informe alude directamente a los módulos del Muelle de Poniente del Puerto de Almería, un recinto habilitado para la atención inmediata de los inmigrantes antes de su paso a un CIE, su expulsión o su puesta en libertad (antes pasaban las primeras horas en un antiguo cocedero de marisco).




En tercer lugar, CEAR llama la atención sobre los menores no acompañados. “En Almería y Motril, mientras se realizan las pruebas de determinación de edad, los menores permanecen detenidos en calabozos junto con adultos”. 




“En Málaga, Almería, Motril y Cádiz los niños y niñas alegan ser mayores de edad sin llevar un documento que así lo corrobore, aunque su apariencia evidencie su minoría, no se realiza ninguna prueba para determinar su edad”, añade el informe.




Por otra parte, Comisión Española de Ayuda al Refugiado incide nuevamente en el peligro de las redes de tráfico de personas y trata de mujeres. 


La Policía Nacional en Almería, no obstante, cuenta con los mayores índices de detenciones de pateristas (personas vinculadas a las mafias y encargadas de gobernar las pateras) y de operaciones contra la explotación sexual (especialmente en áreas rurales del Poniente).


CEAR concluye su informe con un catálogo de recomendaciones y subraya la necesidad de “garantizar el acceso a la información y al procedimiento de protección internacional de forma adecuada e individualizadaen los principales puntos de llegada asegurando el acceso a asistencia letrada”.



Temas relacionados

para ti

en destaque