Tráfico vigila el estado de los vehículos en su nueva campaña

Los controles se centran en neumáticos, luces, parabrisas, frenos y otros aspectos técnicos

La Voz
12:51 • 16 ene. 2018

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 fue de 13,2 años en  turismo, 8,8 años en motocicleta y de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos.


Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye  una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde este lunes 15 de enero y se prolongará hasta el domingo 21 de julio. 


Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comandancia de Almería y las Policías Locales de los municipios almerienses más poblados prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…




Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.


Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.




Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.


Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5 por ciento , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.





Temas relacionados

para ti

en destaque