Las caravanas salvan el invierno de los campings

Almería es la segunda provincia andaluza con más pernoctaciones en este tipo de alojamientos

Zona de caravanas del Camping de Los Escullos en Cabo de Gata.
Zona de caravanas del Camping de Los Escullos en Cabo de Gata.
Alicia Amate
22:22 • 14 ene. 2018

La desestacionalización del turismo es una de las máximas de este sector. Tanto las administraciones públicas como los profesionales turísticos trabajan continuamente en lograr que la provincia de Almería mantenga su ocupación durante los meses fríos del año, equilibrando así el balance respecto a los meses estivales, cuando la provincia logra sus picos más elevados de ocupación en su múltiple oferta de alojamientos. 




Los distintos campings de la provincia se encuentran entre los alojamientos con mayor diferencia entre la ocupación estival y la invernal. Sin embargo, esta tendencia podría estar viviendo un cambio. 




32.000 pernoctaciones  Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía del pasado mes de noviembre, Almería es la segunda provincia andaluza en número de pernoctaciones registradas en sus campings. En total, solo durante este mes (el último registrado por dicho Instituto) se contabilizaron 32.180 pernoctaciones en los campings almerienses, cifra solo superada por la provincia de Málaga.




El gerente del Camping de Los Escullos, Juan Pardo, confirma que durante los meses de invierno el establecimiento que regenta mantiene una ocupación de en torno al 50%. Este porcentaje se incrementa durante los fines de semana y, sobre todo, en los días festivos de diciembre, cuando alcanzan el 56% de ocupación. “Sobre todo llegan caravanas de personas mayores procedentes de países europeos que antes iban al sur de Francia o a Túnez”, explica Pardo sobre los principales clientes de estos meses que suelen quedarse “entre tres días y dos meses”. 




Hasta Semana Santa De hecho, asegura que “cuando comienza a llegar más gente en torno a Semana Santa, estas personas se van porque lo que buscan es un ambiente tranquilo”. Algo similar ocurre en el Camping de Cabo de Gata, según reconoce el presidente de Ashal, Diego García, así como en otros espacios de este tipo de la provincia. 
De estos visitantes, indica el gerente de Los Escullos, el 70% repiten cada temporada mientras que el 30% restante son clientes nuevos que llegan hasta Almería motivados por el “boca a boca” de quienes ya conocen las bondades de la provincia. Esta ocupación permite que estos campings mantengan también el empleo en la zona. “La plantilla de invierno suele ser la mitad que en verano”, destaca.




Eso sí, también reivindican desde el sector que las actividades no se centren solo en los meses de julio y agosto de cara a que los clientes de invierno también tengan opciones para sus hora de ocio. Además, esta opción permitiría “un turismo más respetuoso y sostenible porque hay que tener en cuenta que nos encontramos en el Parque Natura”. Reclaman, además,  una regulación de los aparcamientos de caravanas que afectan a este sector.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque