El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), realizó ayer un balance del año 2017 y un avance de los retos que se presentan para la ciudad en el año que acaba de comenzar, el 2018.
Lo hizo en el transcurso de una entrevista radiofónica en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER en el que destacó que “el potencial de Almería no lo tiene ninguna otra ciudad española”.
Para el regidor capitalino, el año 2018 va a ser “un gran año” para Almería y recordó que a lo largo de 2017 se han desbloqueado “temas que llevan enquistados” desde hace tiempo. “Los almerienses – dijo – nos habíamos cansados de hablar del soterramiento, de la ampliación del paseo marítimo, de la vieja estación, de la biblioteca del 18 de Julio, …”
“Todos esos proyectos, que son muy buenos para Almería, van a pasar de estar en las páginas de los periódicos y los boletines oficiales a ser realidades tangibles a lo largo del año 2018. Dejaremos de hablar de una biblioteca para empezar a hablar de ir a estudiar a la nueva biblioteca; de hablar del paseo marítimo para andar por donde será su ampliación; el paso a nivel de El Puche pasará a la historia y comenzarán las primeras obras para la llegada del AVE a Almería; y de los problemas de movilidad en Sierra Alhamilla pasaremos a contar con una avenida con carril bici y aceras amplias”, dijo textualmente Fernández-Pacheco.
El alcalde pidió al nuevo año que “no paremos en la ambición de creernos que podemos ser una gran ciudad, aunque ya lo somos de hecho. No tenemos techo y el límite nos lo pondremos nosotros”.
Para el presidente de la Corporación Municipal, es imprescindible “anteponer el interés general” de la ciudad. “Si eso se consigue, estoy convencido de que el potencial que tiene Almería no lo tiene ninguna ciudad de España. Y lo digo porque es verdad”, sentenció.
En otro apartado de la entrevista, que tuvo como escenario la Plaza del Educador, en pleno centro de la ciudad, a Ramón Fernández-Pacheco Monterreal se le preguntó por la predisposición de la Junta de Andalucía para aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.
El alcalde no quiso hablar de “decisiones anteriores” desde incluso finales del siglo XX, pero sí se alegró de unas recientes declaraciones de la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández Moya, en las que abogaba por una próxima aprobación del PGOU.
“Ojalá sea así porque llevamos tramitando la revisión desde el año 2004 y todos los almerienses recordarán – apostilló – que hace justo un año la presidenta de la Junta se comprometió en mi despacho en Alcaldía a que Almería tendría Plan General en 2017. Lo dijo ella. No lo dije yo”.
La primera reunión institucional de Fernández-Pacheco y Díaz Pacheco fue el 24 de enero de 2017.
Siguiendo con esa cuestión, Fernández-Pacheco avanzó que el nuevo PGOU hará posibles desarrollos industriales y la creación de nuevos puestos de trabajo.
“No es un plan de pelotazos urbanísticos”, dijo con rotundidad. Y apostilló: “Haremos lo que ellos nos digan. Ojalá por fin tengamos Plan General en Almería”.
En otro apartado de la entrevista, en la que también se avanzaron detalles de la posterior Cabalgata de Reyes, al alcalde se le preguntó por su futuro político en las filas del Partido Popular y la posibilidad, más que certera, de ser candidato a la alcaldía.
Ramón Fernández-Pacheco dijo que a día de hoy no se conocen las fechas en las que su formación política desvelará quiénes serán los cabezas de lista en las ocho capitales andaluzas.
No obstante, dejó caer que él está dispuesto a ser el número 1 en la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Almería. “Me siento respaldado”, apostilló.
Fue a finales de noviembre de 2015 cuando Ramón Fernández-Pacheco accedió al cargo de alcalde de la capital almeriense al renunciar al mismo el actual senador popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144387/pacheco-el-potencial-de-almeria-no-lo-tiene-ninguna-otra-ciudad