Moreno Bonilla: "Es el momento de llegar a un gran acuerdo por el agua"

El presidente del PP andaluz recoge las peticiones de los sectores económicos de la provincia

Reunión celebrada con representantes empresariales en la Cámara de Comercio.
Reunión celebrada con representantes empresariales en la Cámara de Comercio.
Alicia Amate
22:11 • 02 dic. 2017

Representantes de los principales sectores económicos de la provincia de Almería participaron durante la mañana de ayer sábado en un encuentro con el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de la capital. Una reunión organizada para “dialogar y debatir sobre asuntos de interés para la provincia”, en palabras del líder popular andaluz.




Entre estos asuntos “prioritarios” a los que hacía referencia Moreno Bonilla se encuentra la situación del agua en la provincia. Así, en este marco, el presidente de los populares de Andalucía insistió en que “más que nunca, hace falta un pacto por el agua en Andalucía” como reclama “desde hace un año”.




Concretar prioridades
Y es que, según el presidente popular, “hablar de progreso y futuro es hablar de agua y ante la preocupación de la sequía es el momento de llegar a un gran acuerdo, en el que estén los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Estado, así como las organizaciones empresariales y sociales para concretar las medidas necesarias y qué obras son prioritarias”. 




Eso sí, tiene claro que no se debe politizar este asunto dado que “el agua tiene que ser elemento de riqueza y de progreso”. Un objetivo que requiere según puso de manifiesto, “el Plan de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, que tendría que estar hecho desde hace mucho tiempo y que es, simple y llanamente, el aprovechamiento integral del ciclo del agua como ya se hace en otras regiones, incluso en otros países”. Ha recordado que “en numerosas ocasiones” han pedido este proyecto que fue llevado al Parlamento.




Potabilizadoras
En este mismo marco y en relación con esta problemática, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha recordado que “hay una gran cantidad de potabilizadoras que pueden traer agua a Almería y que no le corresponden al Gobierno sino a la Junta”. Ante esta situación, Amat ha remarcado que la Administración andaluza “se comprometió con estos proyectos así como con otros igual de importantes que están en el cajón del olvido”. Por ello, recuerda a la Junta que “el Gobierno central está cumpliendo los plazos y ahora le pedimos que cumpla con lo que le corresponde”.




Empresarios
Pero no solo se ha tratado en este encuentro entre políticos y empresarios celebrado en la Cámara de Comercio de Almería sobre el déficit hídrico que afecta a la provincia sino que se han tratado otros asuntos relevantes para el tejido empresarial almeriense.




El presidente del órgano anfitrión, Diego Martínez Cano, ha remarcado que los temas principales, más allá del agua “que es fundamental”, pasan por “las infraestructuras, que son transversales para el turismo y para los demás sectores económicos; y hay que hablar de la posibilidad de seguir internacionalizando a las empresas y sobre cómo mejorar su competitividad”. Además, ha pedido al líder andaluz del PP “algún retorno más” de “los 35.000 millones de euros de presupuesto andaluz”.




Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano García, ha puesto sobre la mesa el proyecto Eje Agua-Sol de Almería “para pedir una inversión” y ha recordado la importancia de infraestructuras como el AVE o la red eléctrica Vera-Caparacena para las empresas de la provincia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque