Menores de 30 que practican sexo sin protección, nuevas víctimas del SIDA

Colega advierte de la `relajación` ante el contagio de la enfermedad y de otras de transmisión sexual

Prueba para la detección del VIH-SIDA.
Prueba para la detección del VIH-SIDA.
Rosa Ortiz 19:33 • 28 nov. 2017

La asociación Colega alertó ayer de la “relajación” que existe entre jóvenes homosexuales a la hora de mantener relaciones sexuales sin protección por creerse lejos de la transmisión del VIH-Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual. 


A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, el próximo 1 de diciembre, el Colectivo almeriense de Lesbianas, Gais , Bisexuales y Transexuales, Colega, puso ayer de manifiesto que la prevención y la información siguen siendo las principales armas para evitar una enfermedad que avanza a un ritmo de diez nuevos casos al día en España. Entre 130.000 y 160.000 personas viven en nuestro país con infección por VIH y aunque su incidencia se ha reducido enormemente desde hace dos décadas por los tratamientos antirretrovirales, el descenso se ha ralentizado en los últimos años. “Informar para prevenir es una labor en la que debemos incidir todos los días, sobre todo cuando vemos que son los jóvenes quienes asumen más conductas de riesgo”, afirma Antonio Ferre, presidente del colectivo, alertado por los resultados de los estudios realizados por la asociación.


130 pruebas en un año
A tenor de las pruebas de detección de VIH realizadas por Colega en el último año -desde noviembre de 2016 hasta esta semana- que suman un total de 130, las estadísticas señalan que la gran mayoría de las personas que acuden tienen menos de 29 años  -el 55,56%-, seguidos por los que no han alcanzado los 40 años, el 28,40 del total. “Creemos que esto revela que son nuestros jóvenes los que más se exponen a conductas que sabemos de riesgo, en este caso sexuales, dado que los motivos que les llevan a realizarse dichas pruebas de detección son en su aplastante mayoría por conductas sexuales sin protección, denotando cierta relajación no sólo ante el contagio de esta enfermedad, sino ante cualquier enfermedad de transmisión sexual”, continúa Ferre, quien añade además que “queremos ver en estos datos la posibilidad de que también se deba a que son ellos los más concienciados de que llevar a cabo conductas de riesgo les expone al contagio”.


Según las estadísticas elaboradas por Colega, quienes principalmente se han realizado estas pruebas de detección del VIH han sido varones, con un aplastante 81,48% frente a un 18,42% de mujeres. “No podemos afirmar tajantemente que sean ellos los que más se exponen, dado que creemos que falta mucha información y creencias erróneas, como por ejemplo el pensar que las relaciones homosexuales femeninas conllevan menos riesgos”, dice el presidente de Colega. 




En cuanto a la orientación sexual de las personas que han acudido a Colega, la mayoría son homosexuales (un 46,91%),  seguidos de heterosexuales (un 33,3%) y bisexuales (18,52%). “Por un lado, creemos que son las personas homosexuales las que mas acuden a realizarse las pruebas del SIDA porque están más concienciados, si bien también vemos que les siguen de cerca las personas heteros, los que nos lleva a afirmar, una vez más, de la necesidad de acabar con la estigmatización que esta enfermedad ha tenido desde siempre, pensar que hay ciertos colectivos más expuestos que otros. Debemos decir ahora y siempre que esta enfermedad no distingue, cualquier persona, tenga la orientación sexual que tenga, está expuesta al contagio si no toma las medidas adecuadas”, explica. 


Más información
La mayor parte de los demandantes de estas pruebas son titulados universitarios -54,32%- seguidos por personas con estudios secundarios -43,21%- y un residual 2,47% de estudios básicos. “A pesar de tener estudios superiores, se sigue cayendo en estas conductas, lo que evidencia que sigue faltando información y prevención en la lucha contra la enfermedad”, apunta Ferre. 


Solo un 1,2% de positivos
La nota más optimista de los resultados de las pruebas de detección del VIH-SIDA, la pone los resultados de las pruebas, dado que sólo el 1,23 arrojó un resultado positivo. “La idea es llegar al cero por ciento, acabar con los contagios que se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas”, concluye el presidente de Colega.  



Temas relacionados

para ti

en destaque